Con el objetivo de conseguir una vuelta segura del fútbol para todos, desde la Conmebol se viene desarrollando en las últimas semanas una amplia agenda de reuniones virtuales con los diferentes agentes del fútbol continental, y esta semana fue el turno de los clubes participantes en la Libertadores y la Suramericana.
En total, asistieron más de 200 representantes de los clubes participantes, entre directores deportivos y directores médicos quienes pudieron realizar cualquier tipo de consulta sobre el Protocolo Operativo y las medidas de prevención contempladas a la Dirección de Competiciones y a la Comisión Médica de la Confederación.
Todos ellos mostraron su predisposición y compromiso a cumplir con las medidas previstas, conscientes del papel clave que desempeñarán los clubes en esta fase de reanudación de los torneos.
Los clubes también fueron informados de la nueva figura del ‘Representante de Salud’ que todos ellos deben designar internamente, así como de las funciones que esta persona debe cumplir y/o velar por su cumplimiento para beneficio de todos.
“Hemos tenido una muy buena recepción de las medidas previstas en el Protocolo por parte de los clubes. Su compromiso será clave para una vuelta segura del fútbol continental, y CONMEBOL estará en todo momento acompañándoles y asesorándoles ante cualquier duda o consulta”, señaló Frederico Nantes, director de Competiciones de Clubes de la Conmebol.
De esta manera Conmebol dio un paso más en la comunicación de medidas a adoptar en la reactivación de los torneos continentales con el objetivo de que el único protagonista vuelva a ser el fútbol suramericano.
Así mismo, durante las cuatro últimas semanas, se celebraron con éxito 29 reuniones virtuales diferentes con los presidentes de las federaciones miembro de la FIFA, sustituyendo a las cumbres ejecutivas de fútbol de la FIFA de carácter anual. En total, 205 federaciones miembro participaron en estas reuniones, a las que también se invitó a todas las confederaciones.
La agenda se centró principalmente en el Plan de Apoyo de la FIFA Covid-19, así como en otras decisiones recientes adoptadas por la FIFA durante la pandemia del coronavirus para ayudar a la comunidad futbolística mundial a todos los niveles.
A cada federación miembro se le dio la oportunidad de proporcionar información actualizada sobre la situación actual de la sanidad y el fútbol en su país; así como de debatir sobre temas de importancia estratégica, como el fútbol de selecciones masculino y femenino, el fútbol de clubes y el fútbol base de categorías menores, con el objetivo de conformar un fútbol mejor en el futuro.