El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, al término de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Valledupar (Cesar), realizó una serie de anuncios y llamados a los actores del sistema de salud, de cara a los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y la eventualidad de un cuarto pico de la pandemia en el país.
En ese sentido, primero, recordó que a partir de hoy está habilitada la vacunación (con agendamiento) para el grupo de 15 a 19 años; se refirió a la posibilidad de una tercera dosis para población inmunosuprimida y con características específicas e hizo un análisis del momento epidemiológico.
En cuanto al último punto, señaló que este momento es particular pues hay una tendencia a la baja en reporte de casos y decesos; sin embargo, esto plantea desafíos para todos: mantener las medidas de autocuidado y continuar con los ritmos de vacunación masiva, buscando población susceptible que no ha recibido su vacuna o que no ha completado los esquemas.
“Quiero llamar la atención a todos de que no se trata de un momento en el cual vamos a tener la desaparición del brote. Hay unos análisis del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Minsalud, que consideran que la eventualidad de un cuarto pico es real”, dijo.
Desde este punto de vista, y teniendo detectada la presencia de la variante Delta, que es de mayor transmisión, solo “con la vacunación masiva vamos a tener la posibilidad de reducir el impacto que pueda haber en mortalidad a consecuencia de la mayor transmisión”.
Por otra parte, el jefe de la cartera de salud manifestó que se ha venido analizando la recomendación del Comité Asesor y del Consenso de expertos, la cual apunta a extender el plazo de la segunda dosis de Moderna, pasándola a 12 semanas.
No obstante, dejó claro que esta decisión aún no se ha tomado, sino que se le hizo la solicitud al Invima. “Es posible que ese anuncio se haga la próxima semana, de acuerdo con el concepto del Invima y estemos preparados para hacer el anuncio en territorios”.
Al finalizar el PMU, el ministro Ruiz Gómez destacó que a nivel internacional hay un debate en torno a la necesidad de aplicar el refuerzo; pero la visión colombiana siempre ha sido ética y cualquier decisión se toma con base en la evidencia.
Además lea: Kennedy, máxima prioridad del Distrito: Claudia López
Por su parte, María Belén Jaimes, directora encargada de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, reiteró que se mantiene la tendencia a la baja en cuanto a casos y decesos.
Y, en consecuencia con lo planteado por el Ministro en torno a reducir los posibles impactos de un cuarto pico, Jaimes destacó que se requiere fortalecer la identificación oportuna, tanto de casos como el mapa de contactos, para realizar una identificación rápida de los contagios confirmados y sospechosos, de manera que se realice el aislamiento de manera efectiva.
“Este plan lo vamos a socializar con cada uno de los actores en la siguiente semana”, aseguró al destacar que el Centro Nacional de Contacto identifica los contactos y casos sospechosos y confirmados a diario y en adelante estos datos se enviarán directamente a las EPS y entidades territoriales, con el objetivo de que se puedan tomar las pruebas de diagnóstico lo más rápido posible.
Frente a este momento que vive el país, el viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, reiteró que se vive con la presencia de linajes de mayor transmisión.
Con este contexto, llamó la atención de entidades territoriales y autoridades para que realicen control de aforos en eventos, restaurantes, fiestas y demás. "Estamos viendo un relajamiento en las ciudades, observando restaurantes, eventos, falta de cumplimiento en determinados escenarios, diminución del uso del tapabocas. Si bien le pedimos al ciudadano buen comportamiento, a las entidades les pedimos que fortalezcan las medidas de vigilancia", agregó Moscoso.
Cifras
El total de casos de coronavirus en Colombia se elevó ayer a 4.883.932. Se confirmaron 3.416 nuevos contagios, tras procesar 29.351 pruebas PCR y 31.207 de antígenos. Por otro lado, se reportaron 122 fallecimientos más por covid-19, con lo que la cifra de muertes llegó a 124.023, mientras que el número de recuperados ascendió a 4.710.952.