Estallido en mina de carbón deja 12 personas muertas | El Nuevo Siglo
Agencia Nacional de Mineria
Martes, 24 de Agosto de 2021
Redacción Web

Una nueva tragedia minera. El director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez, confirmó este martes que fueron hallados sin vida 12 de los 13 mineros atrapados en el sector de Matayeguas del municipio de Tópaga (Boyacá).

El hecho ocurrió cuando estas 13 personas que realizaban labores de extracción de carbón en la mina La Carbonera 1, ubicada en la Vereda San Juan, fueron víctimas de una explosión que, según la Agencia Nacional de Minería (ANM), se habría generado por acumulación de gas metano y polvo de carbón.

Tras un extenso operativo de rescate, en horas de la tarde se habían confirmado 11 muertos, debido que un trabajador más resultó herido. Se trata de Daniel Humberto Rodríguez quien alcanzó a ser trasladado al hospital de Sogamoso.

Mientras tanto una persona más continuaba desaparecida. Por eso durante la noche de este martes seguían en el lugar rescatistas de la ANM y personal de Gestión del Riesgo, Alcaldía de Tópaga, Policía, Cruz Roja y Defensa Civil.

Según se conoció, los mineros estaban a 500 metros de profundidad cuando se presentó el estallido, posiblemente por una acumulación de gas.

De los 12 fallecidos, en un principio habían sido identificados los cuerpos de José Gustavo Díaz Torres, Luis Ernesto García Gutiérrez, Emiliano González Chaparro y Germán Parra, pero aún está por establecerse la identidad de las otras siete víctimas, según lo confirmó el alcalde Henry Barrera.



Así mismo, la ANM dijo que los ocho cuerpos de las personas que aún seguían atrapadas eran de Yair Salazar, Héctor Nova, Eustacio Gutiérrez, Jonh León, Cristian Rodríguez, Cristian Niño, Cristian Rincón y Jonatan León.

Bermúdez señaló que al lugar se desplazaron profesionales de distintas ramas para brindar apoyo psicosocial a los familiares de los trabajadores.

Apenas se conoció la emergencia, en el lugar se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) y desde allí se tomaron las medidas respectivas para lograr traer a la superficie los cuerpos que aún no han podido ser entregados a sus familias.

Dentro de los trabajos para el rescate se hicieron labores de ventilación, con apoyo de equipos respiratorios, con el fin de lograr ubicar posibles sobrevivientes.

Este accidente se suma al ocurrido el pasado mes de junio en un socavón del municipio de Socha, (en el mismo departamento), donde fallecieron nueve personas.

Por su parte, el alcalde de Tópaga aclaró que la mina es de propiedad de un señor llamado Abraham Estepa. La operación se encuentra legalizada y no presentaba ninguna restricción.

Al mismo tiempo, el gobernador del departamento, Ramiro Barragán, lamentó “profundamente lo que se ha registrado en Tópaga. Es la tragedia minera más impactante que ha sucedido en Boyacá”.

“Quiero enviarle un mensaje de fortaleza a las familias de los mineros heridos y de los que lamentablemente han perdido la vida”, agregó.

La mina se encuentra ubicada en límites con Sogamoso, cerca del relleno sanitario Terrazas del Porvenir.