Coletazo afgano aceleró caída en popularidad de Biden | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Miércoles, 25 de Agosto de 2021
Redacción internacional

ENTRE tres y doce puntos porcentuales, dependiendo de la firma encuestadora, ha caído el apoyo al presidente estadounidense Joe Biden, llegando al nivel más bajo de sus siete meses de mandato.

Si bien todas las encuestas realizadas tras la victoria de los talibanes en Afganistán facilitada por el retiro de las tropas norteamericanas evidencian el impacto de esa decisión en la imagen presidencial vale anotar que la misma venía en declive desde semanas atrás.

La razón: el aumento tanto de contagios como de fallecimientos por covid-19, que a hoy tiene a unas 100 mil personas hospitalizadas en el país (el número más alto desde enero), mientras que los decesos se incrementaron en un 281% en tan solo mes y medio. Biden ha dicho que Estados Unidos enfrenta una “pandemia de no vacunados” y de allí que no se haya podido mitigar el cruento golpe que la variante Delta está asestando en algunas zonas del país.

De esta forma la caída libre en la imagen presidencial comenzó con el mes y puede evidenciarse con las encuestas de esa primera semana. En la semana del 2 al 9 de agosto, excepto la de la Universidad de Quinnipiac (47% -44%), todas las encuestas señalaban una aprobación a Biden por encima del 50%, mientras que su desaprobación, el mínimo fue de 43%. Inclusive la de Harris para el portal “The Hill” estuvo por encima de esos estándares con 55% de respaldo. 

El domingo 15 de agosto los talibanes conquistaron Kabul, marcando el colapso del gobierno afgano. Al día siguiente el mundo registró con asombro las imágenes en el aeropuerto de dicha ciudad, con cientos de afganos aferrándose a las escaleras, alas y trenes de aterrizaje de los aviones tanto militares como comerciales, en un desesperado intento por abandonar su país. El caos de las precipitadas evacuaciones de personal extranjero fue tal que llegó a ser comparado con lo ocurrido en 1975 cuando la caída de Saigón marcó la derrota norteamericana en Vietman.

Tras un inexplicable silencio inicial, Biden se dirigió a su Nación defendiendo su decisión, de la que dijo no arrepentirse y garantizando la salida del país a todos aquellos afganos que colaboraron con la misión internacional. En esa semana, del 16 al 22 de agosto, todos los sondeos marcaron el desplome en la popularidad presidencial rompiendo la barrera del 50%, mientras la percepción sobre el manejo del país, el “no va por el camino correcto” se disparó hasta un 42%.



En esa línea, la encuesta de la cadena estadounidense NBC realizada del 14 al 17 de agosto y publicada el pasado domingo, encontró que el 49% de los consultados aprueba el desempeño de Biden, mientras que en la de Ipsos fue 46%, YouGov, 44% y Reuters-Ipsos 46%.  En lo corrido de esta semana no solo se ha mantenido dicho desplome, sino que marcó el mínimo en la popularidad del presidente demócrata: solo 41% aprueba su gestión de acuerdo con el sondeo realizado por la Universidad de Suffolk y publicado por el USA Today el martes.

En el mismo se indica que si bien una mayoría de los estadounidenses se muestra a favor de sacar a las tropas de Afganistán, más de seis de cada diez (un 62%) no están de acuerdo en la forma en que se ha llevado a cabo. Solo un 26 por ciento respalda la gestión de esta retirada que, bajo la anterior Administración, la del republicano Donald Trump, se anunció para marzo de 2021, Biden retrasó en un principio hasta el 11 de septiembre pero que deberá cumplir en el último plazo, 31 de agosto, cediendo a las presiones de sus socios del G7.

 

Apoyo a Biden

ENCUESTADORA              APROBACION   DESAPROBACION            FECHA

Harvard-Harris                              52                           43                              Agosto 2

Qinnipiac                                       47                           44                              Agosto 4

Político                                          52                           46                             Agosto 4

Economista                                   49                           44                             Agosto 4

Reuters-Ipsos                               50                            50                             Agosto 5

Hill-HarrisX                                   55                            45                             Agosto 9

Fox News                                     53                            46                              Agosto 11

Político                                         51                            46                              Agosto 11

Economista                                  47                            45                              Agosto 11

Político                                         51                            46                              Agosto 18

Economista                                 47                             47                             Agosto 18

Reuters-Ipsos                             46                             49                              Agosto 19

Gallup                                         49                             45                              Agosto 20

NBC News                                  50                             48                              Agosto 22

La Colina-HarrisX                       49                             43                              Agosto 23

USA Today                                  41                             45                              Agosto 24

Político                                        50                             48                              Agosto 25

Rasmussen                                 44                             55                             Agosto 25

Fuente: RealClear Politics

Los mil indagados vía telefónica entre el 19 y el 23 de agosto para el diario USA Today también manifestaron su preocupación por la economía y la crisis migratoria en la frontera con México lo que “también pesa en contra del presidente demócrata”, señaló el director del Centro de Investigación Política de la Universidad de Suffolk, David Paleologos.

Uno de los argumentos esgrimidos por Biden para justificar la salida de Afganistán es su excesiva duración, 20 años. Arrancó en pleno duelo de los atentados del 11-S bajo la presidencia de George W. Bush, en quien recaería la principal responsabilidad de esta guerra para un 62 por ciento de los encuestados por la Universidad de Suffolk.



Sin embargo, es Biden quien debe pagar las consecuencias políticas de la salida del país asiático y no porque sus motivos no sean más que justificables, sino porque en su premura no hizo cumplir lo pactado con los talibanes en el acuerdo de Doha firmado por su antecesor. Es decir, retiro las tropas sin condición alguna.

La anteriormente referida medición de Harris para “The Hill” también señala que el 52% de los entrevistados creen que el hecho de que el actual mandatario reforzase la presencia de tropas en Kabul, al día siguiente de la toma talibán a Kabul, demuestra que es culpable de lo que está ocurriendo.

Según esa misma medición, el 58% de los votantes creen la promesa de Biden de que sacará de Afganistán a todos los estadounidenses que aún siguen allí, pero un elevado 42 por ciento desconfía de él.

Entre tanto, sobre el terreno afgano, el gobierno Biden mantiene su carrera contra el reloj para evacuar a lo que resta de estadounidenses, al menos 1.500 hasta ayer según el secretario de Estado, Anthony Blinken, al igual que a varios nativos con sus familias, quienes fungieron como colaboradores con la misión norteamericana en las últimas dos décadas.

Para ello activó un programa que bautizó como “refugio seguro” y por medio del cual el gobierno de Estados Unidos solicitó a socios y aliados en todo el mundo recibir, durante un período de tiempo a ciudadanos afganos, cuyos gastos de sostenimiento serán sufragados por los norteamericanos. De esta forma, en al menos a doce países llegarán estos ciudadanos asiáticos, a saber: España, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Italia, Alemania, Colombia, Ecuador y México. Inclusive a estas dos últimas naciones latinoamericanas ya han llegado un centenar de ellos, entre periodistas y traductores con sus respectivas familias.

Tanto el presidente Biden como su secretario de Defensa, Lloyd Austin, han agradecido el gesto de estas naciones amigas. “Ya estamos viendo el compromiso de nuestros aliados. Están trayendo a sus países a los afganos que sirvieron junto a sus fuerzas como traductores o en sus embajadas, al igual que nosotros traemos a Estados Unidos a los afganos que trabajaron junto a nuestras fuerzas y diplomáticos", sostuvo esta semana el mandatario estadounidense,

Biden está forzado a cumplir con la palabra empeñada de no dejar en suelo afgano a ninguno de los colaboradores con la misión norteamericana, so pena no sólo de seguir afectando su imagen presidencial sino la credibilidad de Estados Unidos, la que según analistas también fue blanco del coletazo afgano.

En el panorama no se vislumbra que Biden pueda recuperar, en el corto plazo, los puntos perdidos en su popularidad. El 53% con el que llegó a la Casa Blanca es tan solo un buen recuerdo y con el 41% que hoy registra, en tan solo siete meses de mandato, está en vía de ser uno de los presidentes norteamericanos que más rápido han perdido el respaldo ciudadano.