Reforma política y electoral: torre de Babel en el Congreso | El Nuevo Siglo
<FOTO> El Gobierno, la Registraduría y el Consejo de Estado radicaron nuevamente la reforma al Código Electoral
Cortesía
Jueves, 25 de Agosto de 2022
Redacción Política

Aunque a última hora el Congreso de la República decidió aplazar la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), el país está más pendiente de qué va a pasar con la reforma política que se viene reclamando desde hace varios años. En el nuevo Congreso hay un alud de proyectos que tienen que ver con limitación de periodos en corporaciones públicas, lista cerrada, así como paridad de género, entre otros. Incluso el Gobierno anunció que presentará su propuesta.

La necesidad de una reforma política y electoral se puso nuevamente sobre la mesa en las elecciones presidenciales y legislativas de este año, particularmente por estas últimas debido a la gran polémica que provocó la diferencia que se presentó entre los resultados de lo reportado en el preconteo y el escrutinio, que fue de más del 7% (más de 1 millón de votos), cuando lo usual es que por mucho sea del 1%.

Entonces algunos sectores políticos incluso llegaron a considerar que se presentó un fraude en las elecciones de Senado y Cámara, y otros pidieron la renuncia del registrador Alexander Vega.

Otros saldos en rojo que dejaron estas elecciones es que sigue baja la participación de la mujer en política, pues si bien en el actual Congreso pasó de 53 a 83 curules, apenas llega al 30%; y se acusó falta de control efectivo de la autoridad electoral a la financiación y gastos de campaña.

Iniciativas con el Ejecutivo 

El proyecto de reforma constitucional presentado por el Gobierno hace ajustes en financiación estatal de las campañas políticas, establece listas cerradas a cargos de elección popular, es decir que se votaría por el partido y no por un candidato como ocurre con la lista abierta, la cual quedaría sin efecto.

Uno de los aspectos que más llama la atención de este proyecto gubernamental es que hace ajustes en la militancia de los partidos, lo que permitiría el llamado transfuguismo sin incurrir en doble militancia. De ser aprobado tendría un importante impacto para las elecciones regionales de octubre del 2023 pues muchos políticos se cambiarían de colectividad.

También establece este proyecto un límite de tres periodos en corporaciones públicas.

Se conoció además que el Congreso buscará en el trámite de la iniciativa incluir en el texto que los congresistas renuncien y puedan ser ministros al día siguiente. De esta forma se obviaría la inhabilidad que tienen durante un año en la norma actual.  

De igual forma, el Gobierno participó junto con la Registraduría Nacional y el Consejo de Estado en la radicación en días pasados del proyecto de reforma al Código Electoral, la cual fue aprobada en el anterior Congreso, pero que se cayó en la Corte Constitucional por vicios de trámites.

Básicamente se trata del mismo texto, aunque en esta oportunidad se incluyeron algunos otros aspectos. El proyecto contempla el voto anticipado, así como un modelo de tarjetón para que sea más fácil de leer por los ciudadanos.

Asimismo, el proyecto contempla el transporte gratuito a los sitios de votación, al igual que incentivos a los jurados y al elector acumulando los descansos compensatorios con las vacaciones.

Introduce reglas sobre las encuestas electorales para evitar manipulación de datos, al tiempo que establece que quien quede segundo en votación en las elecciones presidenciales, a gobernador y alcalde, debe declararse en oposición.

También esta iniciativa señala que, al voto manual tradicional, de forma gradual se sumen ayudas tecnológicas como el voto electrónico mixto.

Este proyecto de ley estatutaria está pendiente de enviar a la Comisión Primera del Senado para que empiece su trámite.

Propuestas parlamentarias

En la Comisión Primera del Senado está pendiente de ponencia de primer para primer debate el proyecto de ley que presentó la bancada del Partido Alianza Verde, orientado a la participación paritaria de las mujeres en las diferentes ramas y órganos del poder público.

La iniciativa fija que las listas para corporaciones de elección popular deberán conformarse por mínimo un 50% de uno de los géneros.

Mientras que en la Comisión Primera de la Cámara está pendiente de designación de ponentes para primer debate un proyecto de reforma constitucional que presentó la bancada del Partido Conservador, orientada a devolver el voto a los integrantes de la Fuerza Pública.

En tanto que los senadores del Pacto Histórico, Roy Barreras, Iván Cepeda y Gustavo Bolívar, junto con la representante del Partido Verde, Catherine Juvinao, presentaron un proyecto de acto legislativo de reforma al Congreso, que establece un límite de tres periodos en el Congreso de la República.

Con esta medida se busca lograr una renovación gradual del Congreso que dé lugar al surgimiento de nuevos liderazgos, y ponga fin a los congresistas ‘atornillados’.

En tanto que el Centro Democrático presentó un proyecto de reforma constitucional para reducir el número de integrantes del Congreso.

Mientras que en la Comisión Primera del Senado está para primer debate un proyecto de acto legislativo que radicó el Partido Alianza Verde que, entre otros, suprime el Consejo Nacional Electoral, el cual remplaza por el consejo electoral colombiano.

Además, esta reforma constitucional establece una jurisdicción electoral, que estará compuesta por una corte electoral y los tribunales electorales que determine la ley.

La corte electoral se compondrá de 5 miembros permanentes, quienes deben reunir las calidades que exige la Carta Política para magistrados de la Corte Constitucional.

Serán elegidos por el Congreso en el suelo para un período de 8 años, de dos ternas presentadas por la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.

La corte electoral conocerá de las controversias sobre la validez de la inscripción de candidatos a cargos de elección popular, así como se ocupará de las demandas de nulidad de carácter electoral. 

Para el próximo martes fue aplazada la elección por parte del Congreso en pleno de los 9 magistrados del Consejo Nacional Electoral en el período 2022-2026. La decisión se tomó porque no hubo pleno acuerdo entre las distintas bancadas sobre la conformación de las respectivas planchas que postularán.

Hasta minutos antes de que se iniciara la votación todo parecía estar acordado sobre la conformación de las planchas con los aspirantes, sin embargo, surgieron posturas encontradas, y por ello los presidentes de Cámara y Senado, David Racero y Roy Barreras, decidieron aplazar.



"Por instrucciones del presidente del Senado, Roy Barreras, se informa que se ha programado el Congreso pleno del día martes 30 de agosto Elección de Magistrados del Consejo Nacional Electoral a las 3 p.m.", señaló el senado en un comunicado.

A través de su cuenta de Twitter, la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Catherine Juvinao, afirmó que la decisión se dio de manera inesperada.

"De la nada acaban de levantar sesión de Congreso Pleno y se cancela la elección de magistrados del CNE. Se convoca para el próximo martes", escribió la Congresista.