Se conocieron los primeros casos de sobredosis por fentanilo, factor que enciende las alarmas en el gremio médico y salud pública del país. Los cuadros clínicos se presentaron en la ciudad de Medellín.
Los dos pacientes llegaron a una entidad de salud, donde uno ingirio el letal opioide al parecer por error al realizar una mezcla con tusi, mientras el otro paciente si ingirió de manera consiente y voluntaria este medicamento que tiene en alerta a todos los países del mundo.
Cabe recordar, que el año pasado se incautaron alrededor de 280 ampolletas de este líquido en Barranquilla, primeros indicios que indicaron que la sustancia estaba ingresando a Colombia.
Una de las preocupaciones de los profesionales de la salud es que las personas no conocen este medicamento, por lo consiguente, las dosis y administración pueden ser dos factores que agraven la salud para quienes busquen administrarse este fármaco.
“Estos pacientes no están familiarizados con este agente para uso recreativo y eso es un problema muy grave que vamos a tener porque el producto está en nuestro medio”, sostuvo el doctor Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia.
Y es que las respuestas a este medicamento pueden ser letales para quienes ingresan este opioide, tal y como indica el doctor Jorge William Salazar, médico especialista en Anestesia y Reanimación, donde el sistema que más se ve afectado es el cardíaco.
- Le puede interesar: Atacan con explosivos base militar en Santander de Quilichao
“El fentanilo está demostrado que causa presión respiratoria, quiere decir que la persona entra en un estado de no respiración, además, causa depresión cardiaca y esas dos cosas sumadas son el proceso inicial y final de la muerte”, advirtió.
¿Qué es el fentanilo y cuál es su impacto?
Una dosis de esta potente droga sintética equivale a un pequeño granito de azúcar. Ahora piense que ese diminuto grano de azúcar es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más intenso que la morfina. Piense también que tan sólo dos granos de esa “azúcar” puede causarle la muerte. ¿Lo creería?
Pues en el mundo existe una sustancia con esas características, se llama fentanilo, una droga sintética que hace parte de los llamados opioides. Su producción en grandes cantidades se realiza en China, aunque Estados Unidos es el país que más la consume, convirtiéndose en el peor problema de salud pública que deben afrontar los norteamericanos.
En un principio el fentanilo era utilizado para aliviar dolores intensos, pero con los años su poder analgésico llamó la atención de los carteles de la droga que hoy lo comercializan como un estupefaciente más. Eso sí, sus efectos son devastadores. Para los expertos, consumir dos miligramos de esta potente droga, es considerado una sobredosis y puede acabar con la vida de quien la consume.
Tan sólo en 2017 el fármaco cobró la vida de por lo menos 30 mil estadounidenses, el 41,6% de las muertes por consumo de drogas en ese país. Y las alarmas están prendidas, pues se espera que la cifra aumente un 10% en el presente año. Esto, a pesar de los esfuerzos que realiza la administración del presidente Donald Trump.