Ecopetrol alista emisión de acciones para reducir endeudamiento | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de Ecopetrol, Felipe Bayón, gestionará ante la Superfinanciera los trámites para el desarrollo de la operación de venta de acciones. /ENS
Cortesía
Lunes, 30 de Agosto de 2021
Redacción Economía

Con la aprobación de la junta directiva de Ecopetrol del reglamento de la tercera ronda del programa de emisión y colocación de acciones ordinarias, la petrolera tendrá una vigencia de 5 años para realizar este tipo de transacciones.

Actualmente cuenta con un cupo para colocar el 8,9% del total del 20% que el Congreso de la República autorizó.

La compañía, asimismo, mencionó que tanto el reglamento como demás documentación exigida por la Ley, serán sometidos a consideración de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) con el propósito de que ese organismo imparta su autorización sobre el programa. 

La empresa sostuvo que “en desarrollo de la potencial emisión o emisiones que se realicen bajo el programa, la Nación mantendrá como mínimo el 80% del capital suscrito y en circulación de la compañía”. 

Cabe resaltar que el programa de emisión y colocación se realizaría en una o varias emisiones de acciones con el propósito específico de financiar la ejecución de su estrategia corporativa y su plan de transición energética. 

El mencionado plan incluye proyectos para el crecimiento orgánico, oportunidades de crecimiento inorgánicas, y el fortalecimiento del balance financiero de Ecopetrol y la reducción de su endeudamiento. 

Igualmente, las aprobaciones impartidas por la junta directiva de Ecopetrol y por la SFC, en relación con el Programa, le brindan opcionalidad a la compañía en la estructura de capital para financiar el desarrollo de la estrategia de transición energética, más no generan para Ecopetrol ningún compromiso u obligación de lanzar ofertas de acciones. 

Condiciones

El lanzamiento de una eventual emisión accionaria, contemplada en el programa aprobado por la junta, estará sujeta a la existencia de unas condiciones de mercado favorables para la colocación del capital accionario.

La compañía reveló que la junta directiva de la petrolera delegó en el presidente de Ecopetrol las gestiones necesarias para adelantar los trámites de aprobación del Programa ante la SFC, de conformidad con las disposiciones estatutarias de la compañía. 


Le puede interesar: Más dudas que certezas sobre financiación de campañas para 2022


En información relevante, publicada por la Superintendencia Financiera, Ecopetrol precisó que se trata de la tercera ronda del programa de venta de acciones ordinarias previsto en la Ley 1118 de 2006.

En desarrollo de la potencial emisión o emisiones que se realicen bajo este programa, la Nación mantendrá como mínimo el 80% del capital suscrito y en circulación de Ecopetrol, tal como lo dispone la Ley 1118 de 2006.

También se aclaró que las aprobaciones impartidas por la junta directiva de Ecopetrol y por la Superfinanciera, en relación con el programa, le brindan opcionalidad a la compañía.

Gestión

La junta delegó en el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, las gestiones necesarias para adelantar los trámites de aprobación del programa ante la superintendencia, de conformidad con las disposiciones estatutarias de la compañía.

En lo corrido de este año la especie de la petrolera es la de mayor valorización en el mercado bursátil (18,4%), pues finalizó el 2020 en $2.245 y su cotización actual es de $2.660.

En 2007 y 2011 la compañía realizó las primeras enajenaciones accionarias que han posibilitado que un 11,51% de la propiedad esté hoy en manos de particulares, como fondos de inversión y de pensiones obligatorias y voluntarias.

Hace justo 14 años, en agosto de 2007, se lanzó la primera emisión y colocación en la que 482.941 compradores invirtieron $5,7 billones, pagando entonces $1.400 por cada acción. Hace 10 años, en agosto de 2011 durante la segunda ronda 219.054 inversionistas participaron adquiriendo $2,38 billones en acciones de la empresa, cancelando en ese momento $3.700 por cada título.

Se espera que con la enajenación del 8,9% restante, la compañía pueda obtener al menos $9 billones.