El gobierno Nacional mediante el decreto Decreto 216 de 2021, instauró el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes el cual busca legalizar a los venezolanos en Colombia y a pocas horas de terminar la primera fase de la implementación se conoció que más de 1’233.300 de migrantes cumplieron con el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV).
Ahora se iniciará con la segunda fase correspondiente a la identificación biométrica, la cual iniciará a partir de este miércoles primero de septiembre. De acuerdo con Migración Colombia se han inscrito 1’183.275 personas por medio de las plataformas online.
Sin embargo la encuesta de caracterización, fue sido finalizada por 1’130.664 usuarios, y otros 108.856 agendaron el paso de pre-registro.
Del mismo modo, Migración aseguró que la fase de identificación consistirá en la toma de huellas, fotografías y demás datos biométricos, que permitan la plena identificación del migrante.
En ese sentido, tras realizar todo el procedimiento, la entidad entregará al extranjero un documento de identificación y que contará con varias medidas de seguridad, para facilitar, así, su incorporación a la vida productiva de nuestro país.
- Le puede interesar: Registro biométrico para venezolanos en Colombia en septiembre
Desafío logístico
De acuerdo con la autoridad migratoria colombiana, la entrada en vigencia del módulo de registro para migrantes venezolanos planteó grandes retos, como atender más de 3 millones de visitas diarias en la página web de la entidad.
El registro para el Estatuto Temporal de Protección estará habilitado hasta el 28 de mayo de 2022 para los migrantes venezolanos que ingresaron al país antes del 31 de enero de 2021. Mientras tanto, para los que ingresaron después de esta fecha, sellando su pasaporte, el cierre será el 24 de noviembre de 2023.
El Estatuto Temporal de Protección se implementa en tres fases (identificadas en su orden por los colores amarillo, azul y rojo) y al final, el ciudadano venezolano que cumpla con todas las etapas y los requisitos, obtendrá un Permiso por Protección Temporal, que le permitirá estar en Colombia hasta por un período de 10 años.