Con un total de 107 empresas, de las que 55 son compradoras y 52 vendedoras, se cerró el proceso de inscripción de las firmas que aspiran a participar en la tercera subasta de energías renovables.
Este balance presentado por el Ministerio de Minas y Energía supera los registros de la subasta de 2019, que contó con 39 vendedores y 29 compradores.
Ahora las empresas deberán ingresar la documentación de precalificación, desde mañana hasta el 6 de septiembre para que XM evalúe el cumplimiento de los requisitos.
Luego, el operador podrá solicitar información adicional, que los postulantes podrán diligenciar hasta el 22 de septiembre. Se espera que para el día 24 de ese mes XM informe a los registrados su continuidad en el proceso.
El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo que “vemos un panorama prometedor para la nueva subasta de energías renovables, que nos permitirá consolidar la diversificación de nuestra matriz eléctrica y la transición energética de Colombia, que es el legado del presente y el futuro del país”.
Las metas del Gobierno de Colombia son ambiciosas, de ahí que el ministro Mesa destacó que las previsiones le apuntan a que, para el cierre de 2021, el país esté cerca del doble de la capacidad instalada que hay actualmente (292 megavatios (MW)) y, para 2022, se espera dejar instalados o en construcción los proyectos que representarían una capacidad instalada de 2.500 MW.
Respaldo
Para María Nohemí Arboleda, gerente general de XM, “resaltamos la respuesta positiva de las empresas en la etapa de registro que acaba de finalizar, pues comparado con la subasta de 2019, se incrementó la participación en un 90% para el proceso de compra y en un 33% para el proceso de venta. Los resultados de esta etapa de registro demuestran la credibilidad que han ganado este tipo de mecanismos en el país, por medio de los cuales los vendedores aseguran sus ingresos para la construcción de nuevos proyectos y los compradores aseguran el precio de compra de energía a largo plazo. Todo ello en beneficio de la dinamización y confianza en el mercado de energía mayorista en Colombia".
- Le puede interesar: ¿Qué impacto tendrá la reforma tributaria en la generación de empleo?
Esta participación en el proceso de registro demuestra que la tercera subasta de energías renovables en Colombia será un proceso competitivo donde van a interactuar los generadores y comercializadores para asignar cantidades de energía eléctrica y formar precios, que reflejan los costos de la oferta y la disponibilidad a pagar de la demanda, cuyo fin es la promoción de la contratación de largo plazo de energía eléctrica.
Gran interés
Katharina Grosso Buitrago, directora ejecutiva del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), dijo que “hemos visto el gran interés que despertó en los agentes del mercado el participar en esta subasta de dos puntas. Vemos con mucho optimismo que tanto compradores como vendedores son conscientes de todos los beneficios que les traerá su participación en esta. De hecho, podrán obtener una cobertura adecuada con respecto al riesgo, adquirir un mecanismo eficiente y transparente de formación de precio para el usuario final, e incluso ayudar a la llegada de nuevos agentes al mercado además de poder incluir energía renovable en su portafolio".
Asimismo, el ministro Mesa dijo que “no nos quedamos solo con energía solar y eólica: ya inauguramos el primer piloto de Geotermia en Casanare y se vienen dos más; en el Meta inauguramos la planta de biogás de la Fazenda y también implementaremos un proyecto de biomasa forestal en el Vichada. Además, publicamos a comentarios la hoja de ruta del hidrógeno, que esperamos socializar de manera definitiva en septiembre, con el fin de aprovechar el potencial que tiene el país como exportador de este energético”.
En este sentido, el funcionario aseguró que la masificación de las energías renovables no convencionales se seguirá consolidando gracias a la tercera subasta, que se llevará a cabo en octubre de este año.
Y reconoció el trabajo de la Upme para adelantar la adjudicación del primer proyecto de almacenamiento de energía a gran escala con baterías, que se adjudicó a la empresa Canadian Solar Energy a través de la primera subasta de este tipo adelantada en Latinoamérica.