Cuba ha aprobado el uso de emergencia de una de sus vacunas contra el coronavirus desarrolladas en el país, la Soberana 02, en menores de entre 2 y 18 años en la víspera de que arranque la inoculación de este grupo de edad.
El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) ha decidido ampliar la indicación de emergencia con la que ya contaba la Soberana, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), al considerar que cumple con los requisitos de calidad y seguridad para este grupo poblacional.
Según el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, "este permiso garantiza el avance sin pausa del cronograma nacional de inmunización contra la COVID-19", ha considerado a través de su cuenta de Twitter.
- Le puede interesar: Lo que se sabe de Mu, colombiana que inquieta pero no asusta
Las autoridades sanitarias cubanas anunciaron que vacunarán con alguno de los fármacos desarrollados en el país a niños y adolescentes de entre dos y 18 años a partir del domingo.
"El cronograma para la vacunación establece que del 5 de septiembre al 5 de noviembre se inmunizarán con Soberana 02 los niños de 12 a 18 años. Del 15 de septiembre al 15 de noviembre se inmunizarán con Soberana 02 los niños de dos a once años. Del 3 de septiembre al 4 de octubre recibirán Abdala los estudiantes de grado doce", confirmó el IFV en un mensaje en Twitter.
El objetivo de las autoridades cubanas es que para septiembre hayan recibido al menos una dosis todas las personas vacunables en el país. Cuba, primer país latinoamericano en desarrollar vacunas propias contra la covid 19, espera que para finales de noviembre ya esté completamente inmunizado el 92,6 por ciento de la población, incluyendo niños.