"Es un paso muy importante para reverdecer a Bogotá y para tener estrategias frente al cambio climático", esas fueron las palabras de la presidente del Concejo, María Fernanda Rojas, al celebrar la aprobación en primer debate del proyecto Bosques Urbanos en la Comisión de Plan de esa corporación.
Esta iniciativa busca integrar estos espacios verdes a la Dinámica de la Planeación y Ordenamiento Territorial del Distrito Capital, como estrategia para la conservación ambiental. "Vemos lo que está pasando en el mundo hoy, en nuestro propio país, y Bogotá debe tomar medidas", señaló la concejal, quien es autora del proyecto.
"Las entidades distritales competentes gestionarán y consolidarán en las áreas verdes y/o espacios públicos en el marco de la justicia ambiental, distribución equitativa de las cargas y beneficios ambientales entre todas las personas de la sociedad y el fortalecimiento de la participación y cohesión del tejido social los bosques urbanos", agregó Rojas.
En ese orden de ideas, indicó que, con esas condiciones, los Bosques Urbanos tendrán el potencial de prestar servicios ecosistémicos vitales en las tres grandes categorías agrupadas en la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (2005) realizado por las Naciones Unidas: provisión, regulación y culturales.
De acuerdo con la iniciativa, esto significaría mejores condiciones para los ciudadanos como la salud física, psicosocial y cultural de los habitantes, así como para la fauna a través de la protección de recursos genéticos, la regulación de temperaturas locales, la generación de nichos y hábitats.
Además, también el almacenamiento de carbono, la contención de contaminantes del aire, de regulación de los ciclos de energía y agua, la protección de suelos naturales escasos, la mitigación de riesgos naturales, el refugio para fauna silvestre en época de sequía y un alto potencial de actividades de agricultura urbana y polinización.
"Esta iniciativa también tendrá un capitulo en el POT y ahí vamos a dar la discusión", puntualizó Rojas. quien a su vez informó que se ha hecho acompañamiento a la comunidad de Santa Helena en la localidad de Suba, quienes desean que 13 hectáreas de espacio verde se conviertan en el primer Bosque Urbano de Bogotá.
A este proyecto también está el barrio la Esmeralda, San Carlos, Bavaria, Modelia, entre otros, "que han estado participando en los foros en los que he sido invitada y los que he realizado con mi equipo”, enfatizó la presidenta de la corporación.
Asimismo, dijo que como propósito se quiere que cada habitante de Bogotá aproveche estos espacios que se sumen a esta gran iniciativa, donde la apropiación del territorio hace que la gobernanza sobre él sea cada vez más fuerte y tenga dinámicas de participación cada vez más influyentes en la agenda pública.
Finalmente, la iniciativa plantea que para el 2030, con los Bosques Urbanos, se habrán cumplido parte de los objetivos de desarrollo sostenible, teniendo en cuenta que es la sostenibilidad ambiental y cuál es el impacto de las actividades humanas.