De acuerdo con la última encuesta de Calidad de Vida del DANE presentada este martes por el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, los colombianos ahora se perciben más pobres debido a las consecuencias que generó la pandemia.
Muchos se atrasaron con el pago de la vivienda, otros tuvieron que cerrar los negocios y también registraron que se colgaron con el pago de impuestos.
En ese sentido, durante el 2020 se redujo el porcentaje de colombianos propietarios de vivienda, en comparación con el 2019. La cifra se ubicó en 42,1%, con una diferencia de -4% frente al año anterior.
Por otro lado, en cuanto a la conectividad que aumentó en el 2020 por la pandemia, el Dane reveló que el 56,5% de los hogares colombianos contaba en 2020 con acceso a internet (4,6 p.p. más que en 2019) y el 39,3% afirmó tener un computador.
Mientras en las cabeceras urbanas hay un 66,6% de población con acceso a internet, en el campo la cifra es de 23,9%, razón por la que el contrato entre Mintic y Centros Poblados ha generado tanta indignación.
Además lea: Tapabocas evita la expansión de variantes covid: Minsalud
Rebusque o actividad más generadora de ingresos
El 10,4% de los hogares del país señaló que en la vivienda desarrollaba alguna actividad productiva (5,9% en las cabeceras y 25,1% en los centros poblados y rural disperso). De estos hogares, el 46,2% realizó una actividad agropecuaria y el 35,5% desarrolló una actividad de comercio.
En cuanto a la pobreza
La encuesta reveló que el 38,2% de los colombianos se percibe como pobre, lo que tuvo un incremento de 0,2% en comparación con la percepción que tenían en 2019. Ese resultado va en línea con las dificultades que tuvieron muchas familias para cumplir con sus compromisos básicos.
Por ejemplo, el 14,7% de los que participaron en la encuesta dijo haber perdido el empleo. El choque económico de la pandemia llevó a que el 18,5% de las personas se atrasaran en el pago de servicios y un 11,3% se colgó con las cuotas de la vivienda.
Entre tanto, en 2020, a nivel nacional, el 61,8% de los jefes/as de hogar o sus cónyuges afirmó que no se considera pobre. Por departamento, Sucre registró la mayor proporción de jefes/as de hogar o cónyuges que se consideró pobre (75,0%); por su parte, Bogotá contó con el menor porcentaje (21,2%).