La estrategia denominada Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) fue un producto de la pandemia para entregar auxilios económicos a familias en situación de vulnerabilidad.
Con el fin de lograr un gasto público efectivo y monitorear la confluencia de la oferta social para la reducción de la pobreza, este apoyo financiero se pensó, en un principio, para atender a 350 mil familias y hoy, con corte a agosto, ya va por el millón 175 mil hogares, con aportes de entre $55 mil y $600 mil.
Para analizar no solo la funcionalidad de este programa, sino para conocer cuánto más durará, el subsecretario de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría Distrital de Planeación, Antonio Avendaño, le explicó a EL NUEVO SIGLO cómo se ha financiado el IMG y sobre todo las acciones que se están adelantando para que esta estrategia tenga vocación de permanencia.
EL NUEVO SIGLO: Con el Ingreso Mínimo Garantizado a mediados de este año 1.160.107 hogares pobres y vulnerables de Bogotá se habían visto beneficiados desde 2020. ¿Esta cifra es superior o inferior a la meta que se trazaron inicialmente?
ANTONIO AVENDAÑO: La meta de hogares pobres y vulnerables atendidos definida en el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 se estableció en 350 mil hogares. A agosto 2022 se han atendido 1.175.286 hogares, superando así el objetivo trazada.
ENS: El Ingreso Mínimo Garantizado se lanzó en el marco de la pandemia. ¿Planean que sea permanente?
AV: Con la llegada de la pandemia y en respuesta a la coyuntura económica y social que se estaba viviendo a causa del covid-19, se aceleró la puesta en marcha de la estrategia que buscaba rediseñar el esquema de subsidios y contribuciones de Bogotá para garantizar un ingreso mínimo por hogar, planteado en el Plan Distrital de Desarrollo, Un Nuevo Contrato Social y Ambiental.
En el año 2020 el Distrito creó el Sistema de Bogotá Solidaria en Casa que definió tres canales para entregar los beneficios: transferencias monetarias, bonos canjeables o subsidios en especie, convirtiéndose en un mecanismo de redistribución y contingencia para la población pobre y vulnerable residente en el Distrito Capital.
Con el objetivo de que el Sistema fuera una iniciativa de largo alcance, en el 2020 se propuso que este se convirtiera en una política pública con vocación de permanencia.
Por último, actualmente la Secretaría Distrital de Planeación desarrolla el Conpes de la política pública de IMG, con el fin de continuar apoyando a los hogares bogotanos en condición de pobreza y vulnerabilidad para superar esta situación.
ENS: En ese sentido, ¿qué tan cerca o tan lejos está Bogotá de tener una renta básica mensual?
AV: Como lo acabo de mencionar, actualmente la Administración Distrital, a través de la Secretaría Distrital de Planeación, está trabajando en la formulación de la Política Pública de Ingreso Mínimo Garantizado, para que esta estrategia tenga vocación de permanencia. En ese sentido, se busca dejar un sistema bien fundamentado, comprensible para el ciudadano y sostenible en el largo plazo a través de las finanzas públicas, para que las siguientes administraciones la mejoren.
Con la formulación de la política pública de Ingreso Mínimo Garantizado quedaríamos en un punto intermedio para llegar a una renta básica mensual. La política pública de IMG se está formulando a 10 años, luego de los cuales se tendría que evaluar la entrada de un esquema de renta básica.
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Financiación
ENS: ¿Estos apoyos monetarios cómo se han financiado?
AV: El Sistema Distrital de Bogotá Solidaria en Casa (SDBS), específicamente el canal de transferencias monetarias, se ha financiado con recursos aportados por las entidades y fondos a través de los depósitos constituidos en la Dirección Distrital de Tesorería.
Más específicamente, para la vigencia 2020 este sistema recibió recursos del Idiger (Donaciones); de la Secretaría Distrital de Integración Social y de los Fondos de Desarrollo Local (FDL). Así mismo, para la vigencia del 2021 recibió recursos también del Idiger (Emergencias), de FDL y del Fondo de Cuenta de la Secretaría de Hacienda Distrital.
Y para la vigencia del 2022 recibió recursos de Fondos de Desarrollo Local y del Fondo de Cuenta de la Secretaría de Hacienda. Todos los recursos aportados para el pago de transferencias monetarias ordinarias se encuentran en depósitos constituidos en la Dirección Distrital de Tesorería.
ENS: ¿Y cómo está la financiación del IMG para este año y para el entrante?
AV: La financiación para las siguientes vigencias continúa teniendo como principales fuentes los recursos de los Fondo de Desarrollo Local (FDRS) y el fondo con el que cuenta la Secretaría Distrital de Hacienda.
Actualmente la Administración Distrital desarrolla los trabajos necesarios para programar el presupuesto con el cual se realizarán los pagos de transferencias monetarias de IMG en 2023 y, adicionalmente, consolidando los programas que hacen parte de la estrategia y que destinan recursos para la atención de los hogares beneficiarios.
ENS: En todos los programas de subsidios hay colados. ¿Cuántos calculan que hay en IMG y qué tienen para prevenirlos?
AV: Para ser beneficiario del canal de transferencias monetarias IMG es necesario estar registrado en el Sisbén de Bogotá y estar clasificados en los grupos A, B o C1, C2, C3, C4 y C5 del Sisbén IV.
Se debe tener en cuenta que el Sisbén es un sistema de información que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida y capacidad de generar ingresos; esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social. Dado que la situación socioeconómica de los hogares puede variar en el tiempo, los hogares deben actualizar permanentemente la información de la encuesta Sisbén, de manera que el grupo de clasificación evidencie su situación real de pobreza y vulnerabilidad.
ENS: ¿Cómo están evitando que una porción de bogotanos se vuelvan dependientes de este IMG y decidan no trabajar, como ocurrió con otros subsidios?
AV: Debe entenderse que la transferencia monetaria entregada en el marco de la estrategia IMG es, como su nombre lo indica, un ingreso mínimo que complementa lo que reciben los hogares en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad.
Teniendo en cuenta los recursos disponibles y la cantidad de hogares beneficiarios en la Base Maestra, a partir del ciclo 6 de IMG (julio 2021) se establecieron los valores máximos y mínimos entre los $660 mil y los $55 mil pesos.
Adicionalmente, el Distrito realiza la labor de identificar si el hogar está recibiendo beneficios de otros programas sociales de la Nación o el Distrito y define si requiere de una transferencia monetaria adicional para cubrir la totalidad del Ingreso Mínimo Garantizado. En ese sentido, los hogares que ya reciben el monto total del subsidio que otorgaría el Distrito no reciben pagos complementarios, ya que está cubierto en su totalidad por otro subsidio.
Esto responde a que este programa de la Alcaldía de Bogotá trabaja en complementariedad con otros subsidios, para lograr una mejor equidad y mayor eficiencia en la distribución de los recursos.