Géneros y estilos musicales como cumbia, porro, currulao, afrobeat, aguabajo, ska, gaita y salsa hacen parte de la experiencia en vivo que ofrecerá Ondatrópica, el próximo 16 de septiembre en el Teatro Colón; el único concierto que dará en Colombia este año para celebrar una década de música, y que además será el evento de clausura del Bogotá Music Market.
Ondatrópica es uno de los pocos grupos intergeneracionales en la actual escena de la música colombiana. Está integrado por leyendas de la música tropical como Michi Sarmiento (hasta su fallecimiento en 2021), Markitos Micolta, Wilson Viveros y Freddy Colorado, maestros con alrededor de 50 años de carrera artística, sumados a figuras destacadas de las nuevas generaciones como Nidia Góngora y Jorge Emilio Pardo, quienes bajo la dirección de Will Holland y Mario Galeano entregan una potente dosis retro-futurista de tropicalismo, como ellos mismos lo han denominado.
Con este concierto en el Teatro Colón de Bogotá, la banda celebra una década de su primer trabajo discográfico: un disco homónimo grabado en 2012 en los estudios de Discos Fuentes en Medellín, para el que fueron convocados unos 50 músicos, incluidas algunas leyendas de la música tropical que llevaban años sin registros discográficos.
“Originalmente la idea era hacer un concierto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero vimos un momento de oro para decirles a nuestros héroes que queríamos hacer una grabación. De verdad se juntaron una cantidad de cosas que dieron para que ese disco sea uno de los de antología de la Colombia del siglo XXI”, señala Mario Galeano.
En escena estarán bajo la dirección musical de Will Holland (acordeón y guitarra), Mario Galeano (bajo) y Biche: Markitos Micolta (voz), Alfredito Linares (piano), Wilson Viveros (timbal), Nidia Góngora (voz), Freddy Colorado (conga), Pedro Ojeda (batería), Marco Fajardo (saxofón y clarinete), “El León” Pardo (trompeta), Pantera (trombón), Juan Carlos Puello (tambor alegre) y Andrea Díaz (coros y percusión).
- Le puede interesar: iPhone 14 introduce llamadas vía satélite para emergencias
Homenaje a Michi Sarmiento
En el concierto de aniversario también se dará un homenaje al maestro Blas Sarmiento Marimón (1938-2021), conocido en el mundo de la música como Michi, nació en Labarcé, corregimiento de María la Baja-Bolívar, y aprendió a tocar instrumentos de viento a los cinco años gracias a su padre, el legendario clarinetista Clímaco Sarmiento.
Dicen que no solo su tierra, sino su familia, lo habían elegido para ser la leyenda que fue, uno de los más grande exponentes de la salsa colombiana, músico fundamental en el desarrollo de los sonidos tropicales, instrumentista de vientos, cantante, arreglista y compositor. En su legado hay alrededor de 14 trabajos discográficos entre los que se encuentran producciones con Michi y su Combo Bravo y La Verdad, la orquesta de Joe Arroyo, para quien escribió el arreglo del clásico “Rebelión”.
Tras años de colaborar con reconocidos nombres del mundo de la salsa y de grabar como solista, Michi Sarmiento se dedicó a la docencia en Soplaviento, Bolívar, y a tocar en eventos sociales.
Según cuenta Mario Galeano, “él estaba como músico en las plazas turísticas del Centro Histórico de Cartagena, era un músico que se la pasaba tocando su saxofón en la calle, parado con una ropa muy vistosa. Era como una figura decorativa dentro del espacio, pero no había un golpe musical muy fuerte” hasta que apareció Ondatrópica como proyecto.
“Nosotros lo invitamos a hacer unas grabaciones en Fuentes, él aceptó porque siempre fue una persona de mente abierta. Sin conocer y sin saber mayor cosa dijo ‘Sí. Hágale, vamos’, y terminó siendo fundamental. Por más que hubiéramos invitado como a 40 músicos, Michi terminó siendo como el padrino de todos, su figura fue central para la grabación del disco y para la época posterior, que implicó girar con la banda”.
Con Ondatrópica, tras unos 15 años de quietud discográfica y sin banda, Michi Sarmiento grabó versiones ya memorables de canciones como “Linda mañana”, de su autoría, y “Caimán y gallinazo”, un clásico de su padre.
Al proyecto llegó con unos 72 años y murió con 83, el 26 de noviembre de 2021, a causa de un cáncer, cuando ya los planes de celebrar el aniversario de Ondatrópica estaban rondando en la cabeza de los directores musicales.
“Entonces ahora no es una celebración de los 10 años de nuestro primer disco sino una celebración a la vida de Michi Sarmiento, una oportunidad para reconocer lo importante que fue para nosotros, porque además de lo musical hay un vínculo personal muy fuerte. Este concierto será también para reconocer la figura musical de Michi y el legado que deja con su música”, concluye Mario Galeano.