Ansiedad y depresión, afectaciones más recurrentes en Bogotá | El Nuevo Siglo
Bogotá deberá hacer un análisis de la capacidad instalada en talento humano e infraestructura de los servicios de salud para la atención de la población con trastornos mentales.
Cortesía Secretaría de Salud
Lunes, 12 de Septiembre de 2022
Redacción Nacional

Entre los padecimientos que se dispararon con la irrupción de la pandemia derivada del covid-19 están los de la salud mental. Las cuarentenas y los aislamientos incrementaron en Bogotá, en forma notable, las consultas médicas relacionadas con este tipo de trastornos y enfermedades.

Este hecho fue objeto de debate en el Concejo de Bogotá, corporación que se preguntó en más de una ocasión qué tan preparada está la ciudad para atender estas enfermedades, lo que llevó a que se actualizara la Política Distrital de Salud Mental y se reforzaran las medidas existentes con el fin de reducir su impacto. Este proyecto, de autoría de la concejal conservadora Gloria Elsy Díaz, pasará a sanción de la alcaldesa Claudia López en los próximos días.

Incremento de casos

Dicho esto, ¿cuál es la radiografía de la salud mental en la capital? Para responderse a esta pregunta EL NUEVO SIGLO consultó las estadísticas de la Secretaría de Salud, entidad que comenzó por referirse al notable incremento en estas afectaciones desde el 2017 al 2020 en forma progresiva, pero con una disminución entre el 2020 y el año pasado.

En específico, durante el periodo comprendido entre el 2017 y el 2021 se realizaron 4.217.427 consultas de salud mental, de las cuales el 43,5% fueron para hombres y el 56,5% para mujeres.

Para los años 2019 y 2020 (últimas cifras disponibles) se presentó el mayor incremento en relación con el 2018 y 2019, del 8,2%, y para el 2020 del 8,4%. En el 2017 se hicieron 521.430 atenciones y en el 2018 fueron 673.055. En el 2019 la cifra superó el millón con 1.018.694, y en los dos años de pandemia las atenciones fueron de 1.045.529 en el 2020 y de 958.719 en el 2021.

Por otro lado, en relación con las diez primeras causas de atención mórbida en salud mental y el número total de consultas para el periodo analizado, es posible identificar que estas causas agrupan el 54,6% del total de atenciones en salud mental, con 2.883.252 consultas como diagnóstico principal en la historia clínica.

Ahora bien, ¿cuáles son las principales causas de atención en salud mental entre el 2017 y el 2021? El padecimiento que más se presenta en la ciudad es el del trastorno mixto de ansiedad y depresión (291.896), seguido por la epilepsia, tipo no especificado (250.916); en tercer lugar está el trastorno de ansiedad (242.953).

En cuarto lugar está la esquizofrenia paranoide (152.986); le sigue el episodio depresivo moderado (133.723); los trastornos de adaptación (133.135); en séptimo lugar está la demencia (94.611); en octavo lugar se encuentra la perturbación de la actividad y de la atención (92.184); en el noveno puesto está el trastorno de ansiedad generalizada (91.610) y la décima causa de atención en salud mental durante los últimos cuatro años fue la demencia en la enfermedad de Alzheimer, no especificada, con 89.773 casos.



Política pública en salud mental

Ahora, con la aprobación del proyecto de acuerdo, al que solo le falta la sanción de la alcaldesa Claudia López, se realizará inicialmente un análisis de la capacidad instalada en talento humano e infraestructura de los servicios de salud para la atención de la población con trastornos mentales, incluyendo los que se presentan por epilepsia, conducta suicida, consumo de sustancias psicoactivas, y se incluirá en esta ruta la valoración de la sobrecarga de los cuidadores, lo que facilitará las intervenciones a estos espacios.

Con este proyecto de acuerdo también se creará e implementará una hoja de ruta que contenga programas y acciones conjuntas con todos los actores del sector, tanto públicos como privados, entre ellos las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios que tengan como fin la prevención, el diagnóstico oportuno, el tratamiento y la rehabilitación, así como el reintegro a la vida laboral y social de la población afectada por los trastornos mentales.

Otro de los aspectos que contempla esta política se relaciona con el ámbito educativo, en donde se tiene prevista la integración de 200 orientadores en salud mental para las instituciones educativas, así como una adición presupuestal de cerca de 25 mil millones de pesos para coordinar el desarrollo de acciones pedagógicas encaminadas a dar a conocer y prevenir los factores de riesgo y principales problemáticas en esta materia que enfrentan los estudiantes.

El compromiso para el Distrito será acompañar a las instituciones educativas públicas y privadas en la elaboración de las orientaciones y procedimientos de promoción de la salud mental, prevención del riesgo y pedagogía sobre los trastornos mentales en las comunidades educativas.

Y también se pondrá en marcha un programa de prevención del suicidio y del consumo de sustancias psicoactivas mediante el desarrollo de estrategias, talleres y procesos de acompañamiento tanto con estudiantes como con los padres de familia, en los que tratarán aspectos como el reconocimiento de las enfermedades mentales, trastornos, tácticas de afrontamiento y sensibilización.

Staff dedicado a la salud mental

Con relación a los profesionales que atienden a estos pacientes, de acuerdo con la Secretaría, con corte al 9 de septiembre de 2022 se encuentran inscritos 1.797 prestadores que tienen habilitados los servicios para atención en salud mental, dentro de los que se cuenta consulta externa de psicología, psiquiatría y servicios de internación. Esta información se recolectó al consultar el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), en el cual se inscriben los prestadores de servicios de salud, y es consolidada por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

Frente al número de profesionales es importante precisar que el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (ReTHUS) es el sistema de información definido por el Ministerio de Salud y Protección Social.