Las comisiones terceras y cuartas de Cámara y Senado aprobaron el Presupuesto General de la Nación para 2023 por un monto de $405,6 billones.
En total se adicionaron $14,1 billones respecto al proyecto presentado por el gobierno anterior, que era de un poco más de $391 billones.
Esta cifra adiciona cerca de $3 billones más, respecto al incremento inicial pedido por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la semana pasada al Congreso.
“Cuando estuvimos en sesiones hice una presentación de $11 billones que habíamos identificado como ingresos corrientes del Gobierno nacional, de los cuales poco menos de $8 billones eran por mayores recaudos tributarios y un poco más de $2 billones era por ingresos de recursos de capital y dividendos de Ecopetrol”, indicó el jefe de la cartera.
Ocampo explicó que este aumento en el monto se buscó luego de una reunión entre todos los ministros el fin de semana junto al presidente Petro: “hoy adicionamos unos pequeños recursos, estamos respondiendo también a una jornada larga que tuvimos con el señor presidente de la República en La Guajira”, explicó.
Recursos
Según el ministro los recursos saldrán: $264,4 billones de ingresos corrientes, otros $119,9 billones de recursos de capital, además de $17,9 billones de fondos especiales y $3,39 billones de rentas parafiscales.
“A los $11 billones que habíamos hablado le estamos agregando unos recursos de crédito adicionales, además con unos buenos financiamientos que hemos obtenido en días recientes. Por ejemplo, la agencia francesa de desarrollo nos confirmó que había aprobado un crédito para Colombia por 20 millones de euros, entre otros recursos, porque también hay nuevos trámites adicionales con el Banco Mundial y otros bancos. Este aumento tiene la enorme ventaja de que los 3 billones de más, son totalmente para inversión”, confirmó el ministro de Hacienda.
De acuerdo con el funcionario, esto se pudo lograr gracias a que en el proyecto de hace unos días ya se tenía en cuenta el incremento presupuestado para el mayor gasto por inflación, que se estima termine el año en 10,5%, lo que significaría adicionar cerca de $2 billones a los gastos de funcionamiento.
“Dado que cuando habíamos presentado la idea de los $11 billones ya se habían incluido los recursos adicionales de funcionamiento, que son básicamente los necesarios para incorporar en el presupuesto la mayor inflación, esto hace que los incrementos de salarios y pensiones del sector público deben aumentarse en igual magnitud”, ratificó Ocampo.
Gastos e inversión
El ministro además confirmó que se podrá recuperar una parte del gasto de inversión que se había perdido en el presupuesto presentado por el gobierno anterior, en el cual este rubro decrecía cerca de $10 billones, “con lo cual no solo se logra revertir la caída que había tenido el presupuesto de inversión presentado por el gobierno saliente, sino que tenemos un crecimiento, todavía modesto, pero ya del 5% en los recursos de inversión, eso creo que es una noticia muy positiva”, señaló Ocampo ante los congresistas.
Según el plan presentado, los gastos se distribuirán de la siguiente manera: $211,11 billones para gastos de funcionamiento, $71,66 billones para el pago del servicio de deuda y $69,26 billones en el rubro de inversión.
En cuanto a los recursos adicionales, el ministro confirmó en qué se distribuirán: “estos tratan de responder a las grandes prioridades del Gobierno, entre ellas la reforma agraria del desarrollo rural; algunos programas de educación, como en infraestructura educativa, gratuidad de la educación superior; recursos para el sector de la salud, en particular para su aseguramiento en salud; recursos adicionales para el programa contra el hambre, que es una de las prioridades del Gobierno, así como varios para el programa de paz, incluyendo la sustitución de cultivos ilícitos y otros recursos adicionales importantes pero de menor magnitud en otras áreas, en materia de cultura, deporte, ciencia y tecnología”, explicó Ocampo.
- Le puede interesar: Créditos para vivienda llegaron a $12,1 billones en primer semestre
Propuestas parlamentarias
Aunque la mayoría de los parlamentarios estuvieron de acuerdo con el monto del presupuesto, varios de ellos llamaron la atención sobre algunos puntos como destinación del gasto, e incluso uno de los temas más polémicos de los últimos días: el aumento al precio de la gasolina.
El senador conservador Efraín Cepeda, quien votó a favor de la propuesta del monto, dijo que no apoya el valor asignado a la inversión: “no puedo compartir el monto de la inversión, parecería un contrasentido, pero no lo es, y lo voy a explicar. Para llegar en términos reales en 2023 a la misma inversión de 2022, requerimos alrededor de $77 billones y hoy con los $10 billones que se adicionan llegamos a $73 billones, de manera que faltarían $4 billones para no decrecer”, manifestó el congresista.
En su propuesta, pidió al Ministerio de Hacienda “reemplazar deuda por inversión, como lo hemos hecho en los años 2021 y 2022. En 2021 reemplazamos $5 billones y en el 2022 unos $7 billones, de manera que la recomendación sería que para el 2023 obtuviésemos $7 billones más, que no afecta el monto”, manifestó.
Asimismo, pidió aumentar el dinero asignado a la construcción de vías: “el presupuesto del Ministerio de Transporte, ya que aquí hemos hablado todos de la necesidad de las vías terciarias para la reactivación del campo y para rebajar los precios de los alimentos, pero el presupuesto del Ministerio de Transporte decrece en 7%. Si a eso le sumamos la inflación tenemos una caída muy fuerte, casi del orden del 25% de la inversión”, señaló Cepeda.
Por su parte, Wadith Manzur, representante conservador por Córdoba, explicó que se debe replantear el aumento al precio de la gasolina. “¿Qué pueden estar pensando, por lo menos en mi tierra, mi departamento de Córdoba, los mototaxistas y los taxistas cuando de manera irresponsable hay miembros del partido del Gobierno hablando de duplicar el precio de la gasolina? Eso sería duplicar el pasaje, el transporte en moto, que es la única opción que queda en la mayoría o en la totalidad de los municipios del departamento”, señaló.
Y dijo que se debe tener cuidado con el incremento de los montos: “de nada nos sirve incrementar los montos para después hacer congelamientos. Eso sí es triste, que le digamos a los señores de las vías terciarias: ‘le van a poner $2 billones’ y después nos congelamos un billón; eso es ilusionar a un sector que soluciona un problema a una población”, manifestó.
Sobre el proyecto presentado por la anterior Administración, Agricultura va a tener una adición de $2 billones para trabajar por la reforma agraria y la mejora de la autosuficiencia del campo colombiano. De otro lado, y en compromiso con los estudiantes del país, dijeron desde el Gobierno, para educación y con especial énfasis en la superior, habrá una adición de $1,25 billones.
Finalmente, para agua potable se va a entregar $1 billón; en salud se agregarán $1,3 billones; y la sustitución de cultivos recibirá otros $1,3 billones.
Defensa y Justicia
Gracias al trabajo coordinado con otros ministerios se lograron obtener recursos adicionales para Defensa y Justicia; “a los ministerios que han ofrecido recortes en sus presupuestos para abrirles paso a los mayores, a esas prioridades del Gobierno, que son los ministerios de Defensa y de Justicia, que han ofrecido $800.000 y $200.000 millones, o sea entre los dos un billón de pesos adicionales para poder financiar este aumento del presupuesto”, manifestó el jefe de finanzas públicas.