Tras su reunión con los ponentes de la reforma tributaria, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que se logró un acuerdo sobre dos temas que habían generado polémica entre congresistas, empresarios y gremios: dividendos y ganancias ocasionales.
“Estamos en proceso de discusión con los ponentes. Obviamente esta discusión continúa mañana (hoy). Creo que tenemos unos avances muy importantes en muchos campos, dividendos, en ganancias ocasionales, que han sido muy polémicos y creo que ya hay un acuerdo”, dijo el jefe de la cartera.
Respecto al primer tema, empresarios y gremios habían manifestado que se generaba una doble tributación, debido a que el impuesto de renta pagado por las empresas ya cubría el gravamen y que sus accionistas tendrían que volver a pagar sobre la misma actividad.
Los gremios señalaban, por su parte, que este impuesto sobre dividendos desincentivaría la inversión, tanto nacional como extranjera, ya que la ganancia que obtendrían quienes trajeran sus recursos al país serían menores y, por lo tanto, menos atractivos para los inversionistas.
Tarifa efectiva
Ante ello, el ministro Ocampo afirmó: “en el caso de dividendos, la tarifa efectiva para persona natural va a ser entre el 0% y el 20%. Básicamente se va a dar un descuento por el dividendo recibido del 19%, que es la tarifa de una persona que gane $10 millones mensuales, pero a partir de ahí comienza ya el impuesto con la unificación de ingresos hasta un 20%”, señaló.
En estos momentos los dividendos pagan un impuesto del 10%, pero la reforma tributaria proponía inicialmente que se les subiera a 20% este cobro a los extranjeros, mientras que los nacionales iban a tener las tarifas diferenciales del impuesto de renta, que van de 0% a 39% para los de más altos ingresos. Ahora, con estas modificaciones dichas tarifas diferenciales no superarán el 20%.
"El impuesto será progresivo; un pequeño accionista no paga impuesto adicional, pero un gran accionista paga hasta una tarifa de 20%", complementó el ministro Ocampo.
- Le puede interesar: $3 de cada $10 de los impuestos se irán para pagar intereses de deuda
Ganancias ocasionales
En principio se pretendía que las ganancias ocasionales se equilibraran en tarifa junto a los demás ingresos como los salarios, pensiones, dividendos, o sea, llegar a tener un cobro diferencial de hasta 39%.
Ahora, el ministro aclaró que no se gravarán de la misma manera, puesto que estas ganancias, como su nombre lo indica, “son ocasionales”.
En este caso su tarifa será única: “en el caso de ganancias ocasionales es un impuesto del 15%, excepto para loterías y rifas, que sí tendrían una tarifa de 35%, lo que implica un aumento de 5 puntos porcentuales para la primera y de 15% para la segunda. En la actualidad, las tarifas de ganancias ocasionales son de 10% para herencias, donaciones y enajenación de activos y de 20% para rifas y loterías”.
Reunión con calificadoras
De otro lado, y tras su arribo a Bogotá luego de su viaje a Nueva York para reunirse con inversionistas y las principales calificadoras de riesgo, el ministro Ocampo dijo que había llegado “muy optimista”.
“La recepción por parte de los inversionistas fue muy positiva, tanto que mi hijo que trabaja en el sistema financiero dijo que hubo un aumento de demanda de bonos colombianos después de su visita”, contó Ocampo.
Reiteró que “fue muy positiva, pero yo diría que fueron reuniones que nos organizaron con JP Morgan y City, que son los bancos estadounidenses que están presentes aquí y en general con un grupo grande de inversionistas que tienen altos recursos en Colombia, todos muy optimistas en la visión que presentamos del proceso de ajuste fiscal y el sector externo, o sea, las exportaciones en la balanza de pagos”, especificó.
En cuanto a las calificadoras de riesgo, las tres firmas, “nuevamente muy optimistas, con diferentes intereses dependiendo de la calificadora, unas mucho más interesadas en los temas estrictamente económicos y fiscales, o exportaciones, y otras con mayor énfasis en el tema político”, manifestó Ocampo.