¿En qué se diferencia un televisor OLED de uno QLED? | El Nuevo Siglo
Imagen tomada de la web oficial de Samsung.
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

LED, OLED, QLED… En la actualidad tenemos varias tecnologías para nuestros televisores, las cuales se ajustan desde los usuarios menos exigentes hasta aquellos que gustan de la mejor calidad de imagen. Una de las que más asombró durante el pasado Consumer Electronics Show (CES) 2017 fue la QLED de Samsung, que hasta hoy se ha mantenido como una de las mejores del mercado.

Pero ¿qué significan todas esas siglas? Podemos confundirnos cuando queramos adquirir un nuevo televisor si no sabemos en detalle todo lo que ofrecen al menos las dos últimas. Samsung explicó a EL NUEVO SIGLO las diferencias entre ellas y de entrada nos preguntamos: ¿hay una ganadora?

Le puede interesar: Samsung presenta en Colombia su línea 'premium' de televisores.

 

Primero lo básico

OLED significa ‘Organic Light-Emitting Diode’, en español diodo orgánico de emisión de luz. Básicamente, se trata de pantallas fabricadas con compuestos orgánicos, los cuales reaccionan a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz de forma autónoma.

Entretanto, los paneles QLED ‘Quantum Dot Light Emitting Diode’ requieren de una fuente de iluminación externa, pero suponen una evolución de las pantallas LCD y de la tecnología de nanocristales, siendo algo así como televisores LED con mucha más potencia.

Samsung golpeó fuerte la mesa precisamente con esta tecnología QLED, que ofrece un elevado rendimiento en áreas claves de la imagen, como el brillo, contraste y mejores niveles de negro.

 

Resolución 4K y colores

Uno de los puntos clave es que los televisores QLED no sufren de un “quemado de pantalla” a diferencia de los OLED. Esto se traduce en que si dejamos el equipo mucho tiempo encendido y en la misma imagen, cuando la cambiemos aparecerá una especie de sombra, conocida como “retención de imagen”.

Esto se evita gracias a que los QLED cuentan con la tecnología ‘Quantum Dot’, que “extiende la vida útil del televisor”, según comentan en la empresa.

Samsung recordó que sus televisores QLED cuentan con tecnología 4K (3.840 x 2.160 píxeles), por lo que goza de cuatro veces más pixeles que un televisor convencional, ofreciendo una mejor calidad de imagen.

Asimismo, la compañía apuesta por contar con un color “negro preciso”, sobre todo por la cantidad de series con ambientaciones oscuras que vemos en la actualidad. Muchos televisores se ven afectados por el reflejo cuando hay mucha luz externa y se manejan más colores negros en la imagen, lo que según Samsung, no sucede con sus televisores.

“Los QLED desvían los reflejos para que el brillo de la luz no moleste, gracias a una pequeña tela de conos incorporados a la pantalla, una tecnología llamada ’Ultra Black’”.

También se le explicó a este diario que los equipos QLED solo usan píxeles rojos, verdes y azules, a fin de garantizar mejor calidad de imagen que los OLED. Estos últimos incorporan un subpíxel blanco que es un espacio vacío, ofreciendo una calidad aún más baja.

Contenido destacado: Próximo móvil 5G de Huawei tendrá una pantalla que se dobla.

 

Diseño y consumo de energía

En Samsung nos comentaron que los QLED tienen una estructura “completamente uniforme”, distinta a los OLED que “son delgados arriba y gruesos abajo”. Esto permite a los televisores QLED acumular menos cantidad de polvo y permanecer más limpios.

Además, estos televisores tienen un “diseño 360”, a fin de verse bien por delante y por detrás. “No tienen tornillos y las líneas por donde expulsa el calor son imperceptibles”, nos detallaron en Samsung, mostrando que incluso tiene una especie de “cable invisible” para que no tengamos la ya común telaraña de cables detrás del televisor.

Referente al consumo de energía, la empresa destacó que los QLED consumen una cantidad considerablemente baja en comparación con los televisores OLED. Esto es posible en parte gracias al ‘modo ambiente’, con el que el aparato se apaga y consume lo más bajo posible de energía.

En un mes, si se tiene tres horas apagado diariamente, el recibo de energía aumentará solo tres mil pesos”, manifestó la compañía a EL NUEVO SIGLO. Al mismo tiempo, se indicó que con dicha función es posible colocar música y distintos temas como montañas o fotografías, a fin de que el televisor funcione como adorno.

También es capaz de copiar el color de la pared con la aplicación ‘Smart Things’ desde el móvil: tomamos una fotografía a la misma, la compartimos con el televisor y listo, acción que se puede ejecutar incluso con papel tapiz.

Mire también: Un celular con tres cámaras en su espalda, lo nuevo de Samsung.

 

Control inteligente, seguridad y precio de los QLED TV

Por último, Samsung destacó que los QLED TV cuentan con un ‘Smart Control’, con el cual podemos controlar distintos aparatos vinculados al Internet de las Cosas (IoT). Por ejemplo, sabremos desde la comodidad de nuestra cama cuánto le falta a la lavadora para que termine sin necesidad de levantarnos. También es compatible con dispositivos como Apple TV, DirecTV, Xbox One, PS4 y más, aunque a través de Samsung Hub.

Con este control seremos capaces de acceder a las aplicaciones más utilizadas en nuestro televisor, como Netflix, todo con un solo botón. Incluso, el sistema operativo nos identifica lo que queremos ver en Netflix según el contenido que hemos consumido.

Samsung.

Imagen tomada de la web oficial de Samsung.

Sobre la protección, “todos los televisores UHD y QLED vienen equipados con McAffee, el cual analiza las aplicaciones y mantiene protegido el dispositivo”.

En el caso de los equipos externos, se cuenta con un antivirus de fábrica llamado ‘Seguridad inteligente’. Este detecta cualquier tipo de malware que esté en dichos equipos.

Sobre el precio, desde Samsung nos indicaron que estos televisores oscilan entre los 3.500.000 y 4.500.000 pesos, dependiendo principalmente del tamaño (55 a 75 pulgadas).