El profesor emérito de ciencia política y relaciones internacionales en la Universidad del Rosario, Vicente Torrijos, habló de su nuevo libro titulado Memos al Presidente.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el enfoque del libro Memos al Presidente y por qué la importancia de escribirlo?
VICENTE TORRIJOS: El libro está destinado a tratar la problemática actual de la seguridad y la defensa en Colombia. Es un libro de varios autores en el que yo soy un editor académico.
Allí trabajamos todo lo que significan los retos y los desafíos de lo que es hoy día el conflicto en Colombia.
Lejos de pensar que estamos en paz o que se acabó el conflicto o que hay un conflicto menos o que se acabó la guerra, partimos de la base de que es necesario enfrentar la problemática actual desde diversos enfoques y perspectivas, así que lo que hacemos es justamente eso: establecer cuáles son los parámetros y hacemos sugerencias, recomendaciones acerca de cuáles podrían ser las claves del tratamiento de este problema en donde proliferan las bandas criminales, los grupos organizados o residuales, amenazas persistentes, conflictos transfronterizos, crimen trasnacional y, por supuesto, hipótesis de conflicto convencional con gobiernos hostiles como Venezuela y Nicaragua.
ENS: ¿Cuáles son los puntos más relevantes?
VT: Lo más importante es que el libro es ‘transdisciplinario’. Es una visión independiente y muy variada. Es decir, los lectores aquí no van a encontrar uniformidad ideológica ni intereses uniformados, sino todo lo contario: una cantidad de perspectivas y de puntos de vista diversos, bajo el entendimiento de que la idea que se nos vendió de que Colombia había superado el conflicto y que estaba en una fase de posconflicto no existe, y que como no existe, hay que darse a la tarea de plantear cuáles podrían ser esos cursos de acción, los rumbos que podrían tomar el Estado y la sociedad para poder enfrentar los actores que siguen pensando que la violencia es una metodología política válida para manejar los problemas, las diferencias entre los grupos y los seres humanos.
Primero, en el fondo es un reconocimiento de que la violencia no puede ser admitida como método político; y segundo, la idea es muy clara en cuanto a que no solo los funcionarios y dirigentes que en este momento están manejando el problema tienen toda la verdad en sus manos, sino que se requiere la cooperación también del ámbito académico para poder entender mejor el problema y darle tratamiento.
ENS: ¿Qué impacto espera que tenga el libro?
VT: A mucha gente le va a atraer el libro, porque es un reconocimiento de que nuestra sociedad no es una sociedad idílica y por lo tanto es una buena forma de encontrar allí la evolución del conflicto en Colombia.
Por otra parte, tendrá un impacto muy positivo no solamente entre especialistas sino entre quienes se inician o están aproximándose al problema de la violencia, de la seguridad y de la defensa, porque el libro está desarrollado en una metodología de memorandos. Esta metodología se usa mucho en bancos de pensamientos en Estados Unidos, como The Brookings Institution, y es un formato muy ágil para tratar problemas complejos.
No hay espacio para que el lector se pierda en divagaciones, todo lo contrario, aquí encontrará una metodología muy amena de entender los problemas. También verá soluciones, cursos de acción, sugerencias, recomendaciones.
ENS: Pero además está presentando dos títulos de literatura: Cipselas al Viento y Volver a Verte. ¿Tienen algo en común con su obra académica?
VT: El común denominador es el desafío intelectual para contrastar las emociones con la realidad nacional. Es un movimiento pendular que va desde el conflicto a nivel sociológico y político, hasta el conflicto también pero expresado en lo más íntimo de la conciencia. El común denominador es el conflicto.