Un nuevo pronunciamiento del jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, más conocido como 'Timochenko', sobre el anuncio de 'Iván Márquez' se conoció este lunes.
En una carta, 'Timochenko' asegura que los excomandantes les están “pintando pajaritos de oro” a los desmovilizados para que se unan nuevamente a las armas y “en su irresponsabilidad, esos compañeros creen que esto es un juego, cuando se trata de un asunto muy serio, que envuelve intereses de todas y todos los colombianos”.
Lea también: Análisis| ‘Iván Márquez’, el reincidente
Asimismo, pide a “los que puedan sentirse tentados por los cantos de sirena de los desertores de la paz”, que “piensen, mediten, analicen muy bien la realidad antes de decidirse a seguir semejante equivocación”.
Esto al referirse a los constantes llamados que han hecho los jefes de las disidencias, 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich', 'Romaña', y 'El Paisa', a los desmovilizados para volver al monte.
En la misiva, el exjefe guerrillero asegura que el barco hacia la paz atravesará varias tormentas, pero eso no cambia su compromiso.
Además, hace un llamado para ganar el apoyo de la mayoría de los colombianos, “porque esa es la única forma de arrinconar a los enemigos de la paz”.
También señala que, “los que se llaman hoy jefes no van a hacer la guerra, que se quedarán del otro lado de la frontera. Serán sus tropas las que lleven las peores consecuencias. La extrema derecha es la única que está feliz por lo sucedido con esos excompañeros, tanto que habla de aprovechar eso para anular definitivamente los acuerdos de paz. La inmensa mayoría de nuestros compatriotas rechaza el regreso de la guerra”, dice el jefe del partido Farc.
Esta es la carta completa del líder de la Farc