Polémica por financiación de campañas en Boyacá

Foto montaje El Nuevo Siglo

El senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, cuestionó el transporte en helicóptero de Jonatan Sánchez, candidato a la Gobernación de Boyacá con aval del movimiento Juntos es el Momento y apoyo del Centro Democrático, el Partido Conservador, Cambio Radical y la Alianza Social Independiente (ASI).

“Van a meter tres helicópteros para repartir todo el departamento de Boyacá y quién sabe qué más vainas. Quién paga los helicópteros”, dijo Petro, preguntando, “¿de dónde está saliendo el dinero de Jonatan, el candidato de Uribe en Boyacá?” y respondiendo: “Pues de los esmeralderos y sus aliados”.

Según Petro, las empresas multinacionales de extracción de esmeraldas “están poniendo la plata para elegir al Gobernador de Boyacá en alianza con Uribe para quedarse con la CAR, porque el Gobernador se sienta allí con algunos alcaldes, y forman mayoría para que no haya obstáculos ambientales para la licencias mineras”.

Sánchez contestó: “¿Cómo se le dice al que recibe dinero en bolsas llenas de fajos de billetes?”.

El candidato le expresó a Petro que “en su discurso decía que ganaré la Gobernación de Boyacá con los pobres que voten por plata. Respete a la gente humilde, respete a los boyacenses. La gente humilde de Boyacá tiene dignidad y no tiene precio, contrario a usted”.

Para Sánchez, Petro quiere vender en el departamento “retóricas conspirativas y mentirosas que nadie cree”. Y le recomendó que antes de hablar “primero revisar mis actuaciones y pronunciamientos pasados y presentes frente a la defensa de nuestros recursos naturales, medio ambiente, la defensa del agua y al no fracking”.

“No soy el único candidato que ha utilizado helicóptero. Otro candidato también ya lo ha hecho. Yo no lo oculto. Lo tengo en mi reporte de gastos de campaña. Está facturado. Es un medio de transporte que nos ha servido para agilizar la agenda”, anotó Sánchez, quien sostuvo que la financiación de su campaña está “a la luz de cualquier ente de fiscalización. Le aclaro que tenemos aportes de muchos sectores productivos del departamento que saben que  derrotaremos la mentira y el odio con el cual quieren confundir a los boyacenses”.