Buscan asesoría para mejorar calidad de leyes | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 3 de Septiembre de 2019
Redacción Política
Con aportes científicos y académicos se buscará fortalecer y complementar las propuestas de los Parlamentarios. 

 

Se firmó un acuerdo de cooperación para adelantar actividades de investigación que aporten conocimiento académico tendiente a mejorar la calidad de las leyes en el país entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL).

El texto, firmado por la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya, y el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, se dio en el marco del “Primer seminario internacional de altos estudios legislativos: prospectiva y calidad de la decisión legislativa”, organizado por la UNAL y el CAEL, con la participación de universidades de París, Javeriana y Los Andes.

Según el reporte de la Agencia de Noticias UN, la profesora Montoya definió el CAEL como el canal con que cuentan los parlamentarios para nutrirse de información sobre la cual fundamentar su actividad legislativa, un proceso en el que la UNAL ha aportado y espera continuar haciéndolo desde su visión académica, con el fin de que se tomen decisiones políticas mejor fundamentadas.

“Por eso es tan importante que nuestros centros de pensamiento colaboren con información académica, para que la activad legislativa mejore”, manifestó la Rectora, y agregó que en esta actividad se contará con un convenio con Francia para compartir conocimientos en esta materia y hacer proyecciones para mejorar la actividad legislativa del país.

“Estamos reivindicando nuestra autonomía universitaria y nuestro deber con el presupuesto público de trabajar con las comunidades y hacerlo de la mejor manera. A veces parece raro que la Universidad esté en el Parlamento, pero para nosotros es una obligación porque somos el brazo académico e investigativo del Estado”, comentó la directiva durante su intervención en la apertura del seminario.

 

Aportes en control político

 

Por su parte, el funcionario del Senado aprovechó la ocasión para resaltar el papel que ha jugado la universidad en casos como el escándalo de Reficar, sobre el que los investigadores y profesores de la institución aportaron desde el conocimiento científico para esclarecer lo ocurrido, sumando al debate de control político que se realizó.

“Así hemos venido avanzando hasta llegar a la actividad de hoy, que se proyecta en el tema de la prospectiva para el mejoramiento de la actividad legislativa, que va más allá de lo intelectual y de lo académico, y se proyecta de inmediato en el mejor producto legislativo que podamos tener en las circunstancias actuales”, declaró el senador Eljach.

Agregó que la firma del convenio es la materialización de un trabajo conjunto que ya se venía adelantando para construir caminos de solución. “Es la forma de que Colombia vaya encontrando cuál es finalmente la luz que tiene que alumbrarle para encontrar un destino de paz y desarrollo, de superación de las polarizaciones, de cambiar los lenguajes de confrontación por las propuestas de desarrollo”.

 

Leyes de calidad

 

El evento también contó con la presencia del profesor Hernando Torres Corredor, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL, quien declaró que estos convenios son importantes, debido a que se retoma un camino para construir conocimiento en pro de la mejor calidad de las leyes del país.

“Este es, en la estructura del Estado colombiano, el lugar donde se construyen las leyes para todos los ciudadanos; tenemos que inyectarle sabiduría y conocimiento para que quienes toman las decisiones –senadores y representantes– procuren llegar de la mejor forma posible a los ciudadanos”, advirtió el docente.

En esta tarea también se espera aportar desde el Seminario, en cuya organización participa el Centro de Pensamiento en Gestión Pública de la UNAL. Desde este evento se ha propuesto realizar un trabajo conjunto con miembros de la academia e instituciones francesas para emprender un estudio comparado Francia-Colombia, que incluya el régimen jurídico de producción de la ley.