El Gobierno Nacional realizó un PreConpes de Importancia Estratégica para la cofinanciación del proyecto Metro Ligero de la Avenida 80, principal obra que conectará la zona occidental de Medellín con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Este proyecto ha tenido el acompañamiento y apoyo del Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación, entidades que han trabajado conjuntamente con el municipio de Medellín en la estructuración técnica, legal y financiera.
La longitud de todo el corredor del Metro Ligero de la 80 será de 13,25 kilómetros, con 17 estaciones en un trazado que se integrará con el sistema de transporte masivo de la región, a través de un proyecto moderno, seguro, confortable y amigable con el medio ambiente, mejorándole la calidad de vida de cerca de un millón de habitantes.
- Le puede interesar: Jorge Tovar renunció al cargo de coordinador del Grupo de Víctimas
La construcción del Metro Ligero de la 80 en Medellín, requiere una inversión total estimada de 3.54 billones de pesos constantes a 2019, incluyendo costos de financiación, de los cuales la Nación aportará el 70% de los recursos y el municipio el 30% restante.
“Desde el Departamento Nacional de Planeación, siempre hemos estado comprometidos trabajando por el bienestar de los ciudadanos. Nos complace saber que el Metro Ligero haya obtenido el Pre CONPES, lo cual nos entusiasma a trabajar para que en poco tiempo obtengamos su Conpes que lo declararía como de importancia estratégica”, aseguró el Director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.
La línea de Metro Ligero de la 80, es una línea con doble vía en todo su recorrido entre cabeceras de estaciones terminales, en la que está prevista un total de 17 paradas, de las cuales cuatro de ellas, serán estaciones de integración con el Metro de Medellín en: Aguacatala, Floresta y Caribe y con la línea 1 de buses en la estación La Palma. Además, los 18 trenes que entrarán en operación serán eléctricos.