El presidente Iván Duque aseguró que este jueves dio instrucciones a la Fiscalía y la Policía para que se avance con celeridad la valoración de las circunstancias de los hechos ocurridos el pasado miércoles en Bogotá que cobraron la vida de ocho personas en medio de las protestas en contra de la muerte del abogado Javier Ordóñez al parecer en un caso de abuso policial.
No obstante, el Jefe de Estado hizo un llamado a separar las conductas individuales de lo que es el comportamiento de una institución "que le ha servido a Colombia" y resaltó que en lo corrido del presente año, en medio de una pandemia, la Policía ha logrado reducir el homicidio y la gran mayoría de delitos.
"Son muchos de estos policías, hombres y mujeres, que están en los cuadrantes, que protegen al vecino, que reciben una llamada, que atienden una emergencia. Cuestionarlos a ellos en una generalización es injusto, pero además estigmatizarlos es aún más injusto", puntualizó.
Asimismo, reiteró que todos los colombianos condenan los hechos violentos y dolorosos que llevaron a la situación que vivió Ordóñez y también piden para que se aclaren las muertes de los civiles en las manifestaciones que se llevaron a cabo en la capital.
Sin embargo, dijo que esta puede ser "una oportunidad para hacer una reflexión como sociedad y es el rechazo a la violencia, al vandalismo, al odio" y pidió a los ciudadanos a manifestar su indignación frente al comportamiento de servidores públicos y apelar a la capacidad investigativa y sancionatoria "pero no dejar que haya incitaciones para se que pase por encima de la ley y sea el odio el que domine las conductas ciudadanas".