El Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) anuncia su muestra “De voz a voz”, a uno de los primeros proyectos artísticos a nivel nacional que nacen en respuesta a la pandemia generada por el covid-19, en el que cuenta con la participación desde creativos colombianos conocidos a nivel internacional, hasta emergentes.
A partir de esta semana y hasta el 10 de enero del próximo año, los colombianos podrán conocer las obras de más de 50 artistas que hablan sobre el aislamiento, la soledad, las políticas gubernamentales, la angustia, la incertidumbre y el dolor, la crisis social y cultural, entre otras temáticas contemporáneas.
“La programación expositiva del Mambo en el 2020, estará encaminada a la exploración del arte como mecanismo social, cultural y político de transformación. Queremos ser un escenario en donde se den discusiones en torno a lo que está sucediendo en el país, en Latinoamérica y en el mundo; un escenario interdisciplinar en donde todas las voces tengan cabida y participación”, afirma Claudia Hakim, directora del Museo.
- Le puede interesar: “Después de Norma” va por la conquista de las salas virtuales
“De Voz a Voz” es un testimonio visual e histórico de esta época incierta que ha transformado repentinamente toda la forma de vida globalizada. Al final, la exposición presentará una colección de obras que narra cómo el presente del arte colombiano se relaciona con este momento tan particular, marcado por una crisis económica y social desafiante e imprevisible, provocada por las consecuencias de la pandemia, la cuarentena y el aislamiento.
“Tenemos la responsabilidad social de una institución cultural, que es proponer un programa ético y comprometido capaz de alcanzar distintas audiencias y de dar la posibilidad de agudizar el conocimiento sobre la sociedad contemporánea a través del lente de algunos artistas contemporáneos con los que puedan tratar la realidad de una forma comprometida y atractiva”, señaló Eugenio Viola, curador jefe del Mambo.
La muestra invita a los espectadores al diálogo, así como a repensar la coyuntura social y política actual. A su vez, los artistas y sus voces representan la inconformidad de la sociedad actual, dándole voz a quienes no la tienen.
“Los museos de todo el mundo, en este caso el Mambo, tiene un candado en sus puertas, pero los artistas y los propios museos, como siempre, se rebelan y revelan todo lo que tienen que decir. El Mambo, este 2020, presenta un espacio en el que queremos escuchar miles de voces”, comenta Fernando Gómez, director de Bocas y periodista de la exposición en alianza con El Tiempo.
Así mismo, el Museo convoca a las minorías, a los pueblos excluidos, a las poblaciones discriminadas y a los individuos que han sido maltratados por su raza, origen, orientación sexual o por sus pensamientos.
“Siguiendo la misma lógica, ‘De voz a voz’ se está convirtiendo ahora en un proyecto urbano en las calles de la Capital, anunciando que el Mambo finalmente se abre nuevamente al público. Creemos que el arte, sobre todo, debe ocuparse del lenguaje y la comunicación”, aseguró el curador jefe del Museo.
Eugenio, encargado de la curaduría, también es un crítico de arte italiano y PhD en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística de la Universidad de Salerno. Su práctica curatorial ha estado enfocada en las experiencias y teorías relacionadas a los nuevos medios, performance y poéticas corporales, acerca de las cuales ha realizado varias publicaciones y conferencias.