FF.MM. entregaron memoria histórica a Comisión de la verdad

Foto AFP

Como un nuevo aporte a la verdad histórica del conflicto armado en Colombia, las Fuerzas Militares entregaron ayer a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad Histórica el informe ‘Alétheia: graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violaciones a los Derechos Humanos emblemáticas perpetradas por grupos armados organizados en el marco del conflicto armado en el periodo de 1961 al 2016’.

La entrega del informe ‘Alétheia’ -nombre tomado del concepto de la filosofía griega que designa lo real, lo verdadero, aquello que no se puede ocultar- está dividido en tres partes.

La primera identifica los distintos patrones de violencia dentro del desarrollo del conflicto armado y las acciones de los grupos armados organizados.

La segunda evidencia la responsabilidad de estos grupos en cada una de las acciones enumeradas: secuestros, masacres, asesinatos selectivos, ataques a poblaciones, desplazamientos forzados, entre otros; a partir de la descripción detallada de hechos violentos contra la población civil, en donde se emplean distintas fuentes tales como: testimonios de las víctimas o testigos de los hechos, documentos, archivos, bases de datos e informes.

Y en la tercera titulada ‘Militares víctimas del conflicto armado’ se exponen de manera sucinta los casos ocurridos, con lugares y fechas precisas, en donde los militares resultaron víctimas del accionar sistemático de los Grupos Armados Organizados entre los años 1961 y 2016.

El acto especial virtual de presentación del documento se realizó en la Escuela Superior de Guerra, con la participación del sacerdote Francisco de Roux, director de la Comisión de la Verdad, y el comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición, Brigadier General Javier Alberto Ayala Amaya.

Como invitados especiales estuvieron la magistrada Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz y el magistrado Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de investigación y Acusación de ese organismo.

Aporte a la verdad

La participación del Comando Conjunto Estratégico de Transición obedece a que tras la firma del Acuerdo de Paz con las antiguas Farc se acordó que las Fuerzas Militares de Colombia deben entregar información verídica y generar una narrativa institucional para garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición.

Es por ello que desde 2018 este Comando, junto a un equipo multidisciplinario, ha trabajado de manera constante en recopilar y documentar las acciones cometidas por los Grupos Armados Organizados (GAO), en distintas épocas de nuestra historia reciente y diferentes regiones del país.

Para la elaboración del informe final, las Fuerzas Militares contrastaron fuentes testimoniales con relatos bibliográficos a fin de evidenciar las violaciones de los derechos humanos, así como también la infracción al Derecho Internacional Humanitario por parte de grupos armados al margen de la ley.

Además, señalan que el documento permite identificar los principales patrones y causas del conflicto armado interno, narra episodios dolorosos de la historia nacional, reflexiona sobre el papel de las instituciones y reconoce las afectaciones a las víctimas en medio de la guerra.

El Comando General de las Fuerzas Militares destacó que este documento se suma a otros que ya fueron entregados por las a los diferentes mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición con el ánimo de aportar al esclarecimiento de los hechos ocurridos en el marco del conflicto que afectaron de manera grave a civiles, militares y sus familias en los diferentes territorios de Colombia, evidenciando su compromiso con la construcción de paz a través de escenarios que propicien el diálogo y la reconciliación nacional.

Las Fuerzas Militares entregaron ayer a la Comisión de la Verdad, el documento ‘Alétheia’, que recoge el accionar de grupos armados ilegales entre 1961 y 2016.