A mediados de la segunda semana de la nueva normalidad, Bogotá sigue manteniendo sus indicadores de covid-19 a la baja, y ayer llegó al nivel más bajo de ocupación de las unidades de cuidados intensivos, con una ocupación del 62% por segundo día consecutivo.
Así mismo, Bogotá tuvo a comienzos de esta semana la cifra más baja de fallecimientos y hoy, con 227.979 casos confirmados del padecimiento, 168.405 personas recuperadas y 5.865 fallecidos, la ciudad tiene 53.709 casos activos de la enfermedad.
Adicionalmente hoy, de las 1.882 camas que hay para pacientes covid-19, están siendo ocupadas 1.174, 766 por caso confirmados de covid-19 y otras 408 usadas por casos probables. Eso significa que la ciudad tienen 708 camas disponibles para las próximas semanas de nueva normalidad.
No obstante, el Distrito insiste en el autocuidado, pues es importante recordar que en la ciudad de Bogotá hay un porcentaje de 20 UCIs por cada 100.000 habitantes, razón por la cual se deben reforzar las medidas de bioseguridad y cuidado general.
“Gracias a todos hemos superado el primer pico de la pandemia. Hoy tenemos la cifra más baja de fallecimientos, 39, y el nivel más bajo de ocupación UCI, 62%. Por eso abrimos la posibilidad de que padres y maestros decidan si quieren hacer un regreso gradual y seguro al colegio”, precisó en las últimas horas la alcaldesa Claudia López y fue la razón por la cual se le ofreció un cupo epidemiológico al sector educativo.
Inaugurada primera central de monitoreo de pacientes UCI
Punto aparte, ayer en el Hospital San Blas se inauguró la primera unidad asistencial en contar con el novedoso sistema tecnológico que permite monitorear el estado de salud de los pacientes que están en camas de Cuidados Intensivos de manera simultánea. Con esta central se puede conocer la evolución del estado de salud del paciente crítico las 24 horas del día, pues genera reportes en tiempo real que permiten la atención oportuna.
Esta es una primera unidad asistencial que cuenta con este novedoso sistema de vigilancia permitiendo que, a través de una misma pantalla, todos los pacientes atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos sean monitoreados por el equipo médico intensivista de la Subred Centro Oriente.
La nueva central de monitoreo está instalada estratégicamente para que los médicos intensivistas, enfermeros, especialistas, entre otros, puedan estar al tanto del paciente, cada minuto y responder de forma inmediata ante cualquier percance registrado.
En el monitor se puede visualizar la frecuencia cardíaca, la saturación, el estado de la respiración y la temperatura corporal, de todos los pacientes de manera simultánea durante las 24 horas del día, y genera una alerta en caso de que alguna persona requiera atención inmediata o se presente una emergencia.
Para el equipo médico del hospital este sistema facilitará la respuesta oportuna. "Antes era más difícil. Teníamos que pasar cubículo por cubículo mirando el estado del paciente. Con esta tecnología, la vigilancia es continua y así podemos responder a cualquiera de las personas que requiera atención", afirmó ayer el doctor Jorge Mahecha, médico intensivista.
"Puedo vigilar y darle una respuesta inmediata. Si el paciente se pone inestable y necesito intervenirlo, se puede realizar antes de presentar mayores complicaciones" añadió el doctor Mahecha.
La atención de los pacientes críticos, incluso de aquellos que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos luchando por su vida, ha sido un gran reto para los profesionales de la salud en medio de la pandemia en la ciudad de Bogotá.
Es por eso que, la tecnología se ha convertido en un aliado para facilitar y optimizar el monitoreo y la atención inmediata, esta vez con una central de monitoreo de pacientes UCI en la red pública hospitalaria de Bogotá.
Bogotá tuvo a comienzos de esta semana la cifra más baja de fallecimientos y tiene un margen de más de 700 UCIs libres.