TikTok rechaza la oferta de Microsoft y eligió a Oracle como "socio"

Foto AFP

El gobierno de Estados Unidos confirmó el lunes haber recibido una oferta de Oracle por TikTok, después de que su empresa matriz, la china ByteDance, rechazara la propuesta de Microsoft, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"Recibimos una propuesta durante el fin de semana que incluye a Oracle como socio tecnológico de confianza, con muchas recomendaciones en materia de seguridad nacional. (...) Vamos a analizarla en el comité (de inversión extranjera, ndlr) esta semana, luego le haremos una recomendación al presidente y la revisaremos con él", dijo en CNBC.

Oracle confirmó haber presentado una propuesta, sin ofrecer detalles.

Mnuchin tampoco dio detalles respecto a qué forma tendría la alianza entre Bytedance y Oracle, este último especializado en software y servicios para empresas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien acusa desde hace meses a la popular red social de supuesto espionaje en favor de China, firmó decretos para forzar a ByteDance a vender rápidamente las actividades de TikTok en suelo estadounidense.

"Vamos a analizarla en el comité Cfius (de inversión extranjera, ndlr) esta semana, luego le haremos una recomendación al presidente y la revisaremos con él", dijo el secretario del Tesoro.

Agregó que también se mantendrán conversaciones "con Oracle durante los próximos días" respecto a la seguridad de los datos.

"No quiero entrar en los detalles de la negociación, solo diré que un factor que siempre ha sido fundamental para nosotros es la seguridad nacional, garantizar que la tecnología en los teléfonos estadounidenses sea segura", insistió, evocando "una gran confianza en Microsoft y Oracle".

ByteDance rechazó el domingo una oferta de compra de Microsoft.

Trump exigió que una parte importante de cualquier eventual transacción con TikTok vaya a parar al Tesoro estadounidense, lo que generó una cascada de críticas

Si no se alcanza un acuerdo de compra-venta antes del 20 de septiembre, TikTok deberá cerrar en Estados Unidos, dijo Mnuchin, modificando el plazo del 15 de septiembre previamente dado por Trump.