A través de videos, fotos y documentos inéditos los bogotanos podrán conocer cómo era la capital del país hace 80 años, en una exposición titulada “Bogotá revelada 1932-1949: la visión de ciudad en la colección Trujillo Gómez y Martínez Cárdenas”, piezas que se exhiben en el Archivo de Bogotá, ubicado en la calle 6b #5-75.
Estos recursos pertenecen a una de las firmas más relevantes en el desarrollo arquitectónico del país y por medio del montaje se exhiben, por primera vez, documentos y videos que hacen parte del fondo homónimo, compuesto por más de 5.300 planos, y que entró en donación al Archivo en el año 2005.
En esta exposición se entremezclan documentos y planos resguardados en los depósitos del Archivo de Bogotá, junto con un material audiovisual inédito, protegido durante más de 40 años por la familia Martínez Cárdenas y digitalizado gracias al esfuerzo de su nieta, María Olga Largacha, quien ha recuperado los valiosos aportes de su abuelo a la ciudad.
Arquitectura y filmaciones
En el recorrido se podrá encontrar la obra arquitectónica de Martínez Cárdenas y a su vez sus filmaciones, como fiel reflejo de la Bogotá de mitad del siglo XX. Cárdenas grabó con su propia cámara de video en una época en la que contar con este instrumento era una rareza.
Se trata de una valiosa combinación de historias de familia, evidencias planimétricas, fotográficas y audiovisuales que revelan, desde múltiples facetas, miradas y actividades, la visión de modernidad como punto de referencia importante sobre la concepción de ciudad.
“Lo maravilloso de esta exposición es que el espectador tendrá la oportunidad de apreciar tanto el plano arquitectónico como el proceso de construcción capturado en imágenes inéditas y que hoy representan un alto valor histórico y patrimonial”, señaló la secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, María Clemencia Pérez, durante la inauguración de la muestra.
“Con esta propuesta, el Archivo de Bogotá abre sus puertas para que las constructoras puedan mostrar su aporte en la transformación de la ciudad como una manera de aportar al conocimiento de la misma a través de sus archivos y del patrimonio documental con el que cuentan”, explicó el director del Archivo de Bogotá, Álvaro Arias Cruz.
- Le puede interesar: Las canas: símbolo de orgullo e identidad
En la exposición se encuentran documentos, planos, imágenes y productos audiovisuales resguardados por el Archivo de Bogotá y restaurados por María Olga Largacha, nieta del fundador de la firma, Ignacio Martínez Cárdenas.
Ignacio Martínez Cárdenas y su amigo Santiago Trujillo Gómez fundaron en 1932 una de las firmas de arquitectura más importantes del siglo XX en Colombia: Trujillo Gómez & Martínez Cárdenas Ltda., ingenieros civiles y arquitectos contratistas. A la creatividad de estos visionarios se les deben edificios bogotanos tan emblemáticos como el Banco de Colombia (calle 12B-carrera 8ª), la Compañía Colombiana de Seguros (carrera 7ª-calle 17), el Colegio San Bartolomé de La Merced, la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Barrio Olaya Herrera), el barrio Alcázares y más de 400 obras en la ciudad.
La importancia del trabajo de Martínez Cárdenas queda reflejada, además, en el hecho de que fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y el primer decano académico de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana.
La exposición estará abierta al público de manera permanente hasta diciembre, con entrada libre, de lunes a viernes. En el recorrido se podrá encontrar la obra arquitectónica de Martínez Cárdenas, pero la principal atracción de la exposición sin duda serán sus filmaciones de la Bogotá de la primera mitad del siglo XX. Se presentarán videos inéditos de la época que el ingeniero Martínez Cárdenas grabó con su propia cámara. Como se mencionó, será una valiosa combinación de datos y evidencia técnica con las historias cotidianas de una familia, sus fotos y videos, que muestran, desde diversas perspectivas, la visión de modernidad como punto de partida para la idea de ciudad.
La exposición estará abierta al público de manera permanente hasta diciembre, con entrada libre, de lunes a viernes. /Cortesía Archivo de Bogotá
FOTO: Cortesía Archivo de Bogotá