Se conoció el borrador del proyecto de ley de sometimiento a organizaciones criminales, impulsado por el Gobierno como parte de su iniciativa de “paz total”, donde plantea, entre otros aspectos, una serie de beneficios para las bandas que se acojan a la justicia, entre ellos que podrían quedarse hasta con el 10% de sus bienes si se comprometen a dejar atrás las acciones delincuenciales.
El documento plantea el beneficio de rebaja de pena de hasta el 60% para los altos mandos, quienes deberían pagar su condena en centro carcelario y podrían recibir otros beneficios como permisos de 72 horas, en las primeras etapas de su sentencia.
“Para altos mandos, cuyos roles hayan permitido una imputación de delitos atroces (concurso de delitos), una vez condenados con la rebaja del 60% de la pena imponible, iniciarán a cumplirla privados de la libertad en establecimientos de reclusión. Cumplido el 25% de la pena podrán acceder a permisos de 72 horas en las cuales deben cumplir la carga restaurativa del programa de restauración y reinserción especial”, indica la iniciativa.
Permisos
Según el documento, a medida que avance el cumplimiento de la condena, los altos mandos sometidos podrán solicitar permisos de hasta 15 días para salir del centro de reclusión.
“Cumplido el 40% de la pena entrarán a un periodo semiabierto, donde podrán acceder a permisos de 15 días cada dos meses, debiendo cumplir la carga restaurativa del programa de restauración y reinserción especial”, añade el texto.
En cuanto a los bienes, fruto de las actividades delincuenciales, el proyecto de ley manifiesta que los miembros de estos grupos puedan quedarse con el 10% de los mismos.
“Los procesados entregarán un inventario de los bienes muebles e inmuebles que tuviesen relación directa o indirecta con las actividades ilícitas por las que han sido imputados. Cumplido ello, el imputado podrá conservar el derecho de dominio sobre uno o algunos de dichos bienes, siempre que su valor comercial no supere el diez por ciento (10%) del total de los bienes objeto de colaboración o hacerse acreedor de hasta el diez por ciento (10%) del producto que se obtenga de la enajenación de los bienes entregados”, indica.
Antes de iniciar trámite, el proyecto de ley está siendo socializado con los congresistas y la oficina del alto comisionado para la Paz, quienes esperarán el visto bueno del presidente Gustavo Petro.
- Le puede interesar: Petro propone cambiar el marco fiscal de mediano plazo
Lo que se dice en redes
Sobre el borrador, el presidente del Congreso, Roy Barreras, publicó en Twitter: “Recibo a esta hora para revisión borrador del nuevo proyecto de sometimiento ‘recién salido’. Gracias a Mauricio Pava, abogado de Derecho Penal y asesor ad-hoc de Presidencia del Congreso, que ha trabajado intensamente con asesores del Alto Comisionado y de la Comisión de Paz”.
Luego apuntó el congresista: “Desde el primer día de este Congreso el senador Iván Cepeda, con pasión, celo y convicción absoluta, ha impulsado y construido con su equipo las opciones normativas que puedan hacer viable el noble propósito de paz total, incluida la última versión de sometimiento”.
Siguiendo el hilo de su publicación, escribió: “Este borrador imprudentemente ha sido filtrado a medios sin que sea la versión final, sin esperar sus últimas revisiones y además sin reconocer el trabajo de Iván Cepeda. Tenemos diferencias conceptuales, pero me alegra haberlo designado presidente de la Comisión de Paz. La honra”.
“Habrá reuniones de trabajo para recibir observaciones del señor ministro de Justicia, Néstor Osuna; del señor fiscal general, Francisco Barbosa, y cuando esté listo solo el Comisionado de Paz es la voz autorizada por el señor presidente Gustavo Petro para explicar el proyecto”.
“La Presidencia del Congreso también agradece el trabajo intenso del Centro Internacional para la Justicia Transicional a través de María Camila Moreno y del ex vicefiscal y profesor Jorge Perdomo”, finalizó Roy Barreras.
Por su parte, el autor del proyecto, Iván Cepeda, publicó en redes: “Esta iniciativa crea un procedimiento penal ordinario para la persecución efectiva de estructuras de crimen organizado de alto impacto, que permita su desmantelamiento, así como su presentación a la justicia, de manera colectiva”.
Ante esto el senador del Centro Democrático Miguel Uribe trinó: “Gobierno Petro propone beneficios para lavar el dinero de los narcotraficantes, mientras tanto, persigue a los trabajadores, emprendedores y comerciantes con más impuestos”.