Turismo responsable con el ambiente, tendencia que crece

Foto cortesía

Como resultado de la pandemia del covid-19, los viajes locales han pasado a primer plano, ya que son una opción de más fácil, segura y a menudo más sostenible. A ello hay que sumarle que en los últimos años los destinos que ofrecen actividades ecológicas y ecoamigables han tomado gran relevancia.

Colombia, con su hermosa y variada geografía, cuenta con muchos de estos destinos, que permiten a sus visitantes vivir una excelente experiencia, acompañada del cuidado al medio ambiente, donde sin duda los viajeros tienen una gran responsabilidad. 

Con ocasión del Día Mundial del Turismo, que se celebra este lunes 27 de septiembre, los portales de búsqueda turística, como Despegar Colombia y Booking.com ofrecen algunos consejos para ser un turista responsable, aportando al mejoramiento del impacto ambiental, el cuidado de la fauna y la flora del país.

Estas recomendaciones serán muy útiles, máxime que un estudio realizado por la última de estas plataformas revela que aproximadamente 6 de cada 10 colombianos planea viajar dentro del país y el 40% de ellos afirmó que quieren visitar lugares de interés que normalmente pasan por alto y que también son de gran belleza natural.

1. Pruebe las experiencias ecoamigables: Diversas actividades turísticas buscan promover el cuidado del medio ambiente y cuentan con programas de protección de los recursos naturales e iniciativas sustentables que impactan positivamente en la vida de las comunidades. Estas opciones pueden convertirse en gran alternativa para vivir una nueva experiencia y son una excelente opción cuando se viaja con niños, pues tendrán diversión mientras aprenden la importancia de cuidar el planeta.

2. Opte por lugares únicos: Los hospedajes boutique continúan marcando tendencia entre la comunidad viajera, el 37% de los colombianos planea estar en un alojamiento único en su próximo viaje. Hay gran variedad de sitios que brindan a la comunidad la posibilidad de experimentar una pequeña aventura, junto con una experiencia extravagante en la misma ciudad natal. 

 3. Apoye la economía local: Muchos municipios en Colombia viven en gran medida del turismo. Al visitarlos, disfrutar su gastronomía y adquirir sus productos o servicios, está ayudando a dinamizar la economía de estos destinos que buscan reactivarse después de un difícil 2020. 

 4. Evite el uso de plásticos de un solo uso. Las alternativas para sustituir los materiales plásticos desechables son múltiples, como omitir el uso de pitillos, botellas, cubiertos de plástico. Algunas alternativas son usar botellas reutilizables, llevar bolsas de tela y contar con un set de cubiertos personal. 



 5. Los destinos son su casa, cuídelos: Siempre que viaje, procure arrojar los residuos y desechos en canecas de basura; si no hay disponibles, lo más conveniente es llevarlos con usted de regreso. Los ríos, las playas y los senderos rurales colombianos son una joya única, por eso es importante ayudar a conservarlos. 

 6. Cuide la flora y fauna: Si compra souvenirs, evite que estén fabricados a partir de animales o plantas. Tampoco consuma especies en vía de extinción. Además, si visita zonas y reservas naturales, evite al máximo usar productos contaminantes como perfumes, bloqueadores o repelentes, pues estos pueden contener cantidades significativas de dióxido de titanio que dañan especialmente la vida marina. Busque y prefiera las alternativas biodegradables, que lo protegerán tanto a usted como al lugar que visita. 

7. Respete y valore la identidad cultural de la comunidad que visita: Siempre que viaje, conozca las costumbres, tradiciones y necesidades de las comunidades, para que logre tener una convivencia respetuosa y feliz. Y finalmente, atienda a las reglas como caminar por las rutas marcadas, no destruir la naturaleza y evitar hacer fogatas en áreas prohibidas. 

“Cuando viajamos, los destinos nos acogen y ofrecen lo mejor que tienen para que nuestra experiencia sea inolvidable. Como turistas, tenemos la responsabilidad de cuidar y ayudar a conservar estos hermosos lugares, para que las nuevas generaciones también puedan tener acceso a ellas y las disfruten tanto como nosotros”, comenta Inés Hochstadter, Country Manager de Despegar Colombia, Perú y Ecuador.

8. Darse el gusto en un hotel spa: La posibilidad de escaparse siempre ha sido vital para la comunidad viajera y más cuando gran parte de ella busca viajes sencillos y relajantes para alejarse de todo. ¿Por qué no animarse por un día de bienestar? Elegir un lugar para alojarse que ofrezca diferentes servicios de spa y una amplia gama de tratamientos es la recomendación del líder tecnológico. 

 9. Visitar los mercados menos conocidos: Colombia está repleto de mercados encantadores que se deben visitar al menos una vez y más siendo un local. Evitar circuitos turísticos clásicos, descubrir joyas ocultas y la autenticidad de la ciudad viajando a mercados no tan conocidos y que muchas veces son pasados por alto por los turistas y codiciados por los lugareños, es un plan infaltable.  

 10. Comprar en tiendas vintage: Por qué no viajar al pasado con una visita a un antiguo distrito comercial y echar un vistazo a la moda y el estilo del país a través de las décadas. Con sus increíbles precios, antigüedades, rarezas y la posibilidad de descubrir relatos ocultos del pasado, nunca se sabe lo que se puede descubrir. 

11 Descubrir los jardines secretos: Poder disfrutar de la tranquilidad de jardines secretos y espacios verdes de Colombia, no tiene precio. Se sugiere hacer un pícnic en el parque o, simplemente, descubrir la belleza que no todos conocen dando un paseo en los caminos más encantadores de la ciudad.