Contraloría alerta por $7,4 billones de regalías en riesgo | El Nuevo Siglo
CARLOS FELIPE Córdoba, contralor general, advirtió que algunas fundaciones están haciendo contratos de consultoría, omitiendo los procesos de selección pública.
Cortesia
Jueves, 30 de Septiembre de 2021
Redacción Economía

Una nueva alerta sobre la inversión de los dineros de las regalías puso sobre el tapete ayer el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba.

El ente de control advirtió que más de $7.4 billones de pesos del Sistema General de Regalías están actualmente en peligro, sobre todo en importantes obras suspendidas y vencidas, correspondientes a infraestructura vial, de salud y educación.

El Contralor también mostró su preocupación por el hecho de que existan ejecutores de los recursos de regalías multipropósitos y multisectores que contratan ejecución de vías terciarias y viviendas y tienen contratos de comodato, de consultoría e interventoría, entre otros.

“Por ejemplo hay asociaciones de municipios ejecutando contratos de obras de infraestructura vial y de suministros, a lo largo y ancho del país”, señaló Córdoba.

Mencionó también fundaciones que están haciendo contratos de consultoría, omitiendo los procesos de selección pública. Por eso, advirtió que es necesario buscar que no se sigan aprobando proyectos dentro de los cuales se involucren fundaciones, fondos, asociaciones, como ejecutores multipropósito: “Porque de eso tan bueno no dan tanto y, además, hemos encontrado que es donde se presentan los mayores problemas”.

Córdoba planteó esta situación al intervenir en el acto de firma del Pacto de Transparencia para el Manejo de las Regalías, por parte de la Vicepresidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. El jefe del organismo de control celebró el Acuerdo suscrito, sobre todo por lo que representa para el desarrollo de las regiones.

Entre estas obras están: La vía Tablita - San Marcos en Sucre, por un valor de $146 mil millones de pesos; la vía Frailes - Japón en Risaralda; el Hospital Materno Infantil en Córdoba; el Terminal de Uribia en La Guajira; la vía calle 3 en Amazonas; el muelle fluvial en Leticia y el Coliseo de Ferias Fiestas del Porro, en San Pelayo (Córdoba).

Resultados del seguimiento

Durante el gobierno Duque, y con el trabajo de alcaldes y gobernadores, se han aprobado 7.364 proyectos de inversión por $28,6 billones. A la fecha se han terminado cerca de 3.000 proyectos por $5,1 billones que han beneficiado a todas las regiones del país. Se destacan, entre otros, más de 4.700 viviendas construidas o mejoradas, más de 1.500 instituciones educativas mejoradas y dotadas y 1.300 kilómetros de vías rehabilitadas o construidas.

La Contraloría entregó un balance de las acciones en el seguimiento al manejo de los recursos de regalías. Por ejemplo, se indicó que gracias a la tecnología se han generado 222 alertas en el Sistema General de Regalías, que representan $5,23 billones.

Ese seguimiento permanente ha permitido también materializar el control concomitante y preventivo, reactivando y avanzando en la ejecución de 116 proyectos, que representan una inversión de $3,6 billones.

Igualmente, durante los últimos tres años se han auditado un total de 1.666 proyectos por valor de $14.3 billones, con hallazgos que ascienden a los $2 billones, recursos que equivalen a construir 130 megacolegios. La Contraloría ha obtenido beneficios del ejercicio auditor por valor de $320 mil millones.

Dentro de la estrategia “Más Ciudadanía, más Tecnología” la Unidad de Regalías de la Contraloría ha atendido durante los tres últimos años más de mil denuncias que corresponden al 50% de lo tramitado en la entidad.

En materia de procesos de responsabilidad fiscal, a la fecha, la citada Unidad adelanta procesos por valor de $1.1 billón.

El ente de control, a través de la Unidad y la Delegada de Postconflicto, hoy está haciendo seguimiento permanente a $3.1 billones de pesos, correspondientes a recursos de OCAD Paz.

De igual manera, se adelantan auditorias por valor de $290 mil millones en Cesar y La Guajira.



La gran alianza

Como se dijo se lanzó la Gran Alianza para el Desarrollo de las Regiones denominada: "Regalías con Transparencia". La iniciativa fue suscrita entre el Departamento Nacional de Planeación y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

A través de este acuerdo se activan una serie de herramientas tecnológicas que le permiten a la sociedad civil ejercer una veeduría en tiempo real sobre el Sistema General de Regalías, los proyectos aprobados y su ritmo de ejecución.

La directora general del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero Barco, afirmó que estaba segura de que “ejercer la función pública de forma abierta, a la luz de los colombianos, es la mejor manera de llevar progreso a los territorios. Y en esta tarea todos podemos aportar, Gobierno nacional, organismos de control, territorios y ciudadanos, para evitar riesgos y concluir con éxito las iniciativas que se financian producto de la explotación de los recursos naturales no renovables”.

La Alianza busca promover la confianza, la credibilidad y la mejora continua en los servicios que presta el DNP a partir de la adopción de buenas prácticas para ir un paso adelante en el fomento de la cultura de la legalidad y la transparencia, fortalecer los acuerdos institucionales para prevenir los riesgos de corrupción y las prácticas indebidas o contrarias a la ética y valores institucionales.

Para materializarla, la tecnología juega un papel clave pues a través de la página web del Sistema General de Regalías (www.sgr.gov.co) se podrá acceder a toda la información y avances del Sistema como recursos y proyectos aprobados, saldos indicativos en el Sistema de Información y consulta de Distribuciones (Sicodis); y todas las herramientas e instrumentos como Auditores Ciudadanos, Mapa de Inversiones y el índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR), que permitirán a cualquier ciudadano ejercer de forma transparente y sencilla el control social a los recursos públicos.

La secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, Beatriz Londoño, explicó que “el acceso a la información es el primer paso para luchar contra la corrupción. Todas las entidades del Estado colombiano, incluido el DNP, deben contar con información abierta y pública. Sin embargo, también debemos garantizar que esos datos lleguen a los ciudadanos de forma clara y través de herramientas de fácil uso. Con este pacto vamos a garantizar que la información de los recursos de las regalías llegue a todos los colombianos”.

A la firma de la Alianza asistieron la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco; la secretaria Londoño y los consejeros presidenciales para la Estabilización y Consolidación y para las Regiones. También los ministros de Hacienda, Energía, Ciencia, Comunicaciones, Ambiente y obviamente el Contralor General.