Colombia, cuarto con más talento digital en A. Latina | El Nuevo Siglo
EL TALENTO de colombianos en la transformación digital es destacado a nivel internacional. /Cortesía
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Martes, 5 de Octubre de 2021
Redacción Economía

La tecnología es, actualmente, un recurso determinante para el desarrollo y la competitividad de los negocios en América Latina. Esto se ha traducido en una alta demanda de perfiles especializados en el mercado laboral. 

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para el año 2030, el 80% de los empleos serán reemplazados por carreras Stem: ingenierías de software, ingenierías electrónicas, ingenierías mecánicas e ingenierías mecatrónicas.

Si bien existen cada vez más esfuerzos e iniciativas en Latinoamérica que están impactando el porcentaje de perfiles con habilidades 4.0, no todos los países muestran un crecimiento año a año, lo cual es una señal para continuar implementando estrategias en torno a este tema.

Así lo demuestra el estudio de “Talento TI” de Technology by PageGroup en alianza con Invest in Bogotá, el cual destaca que la escasez en la oferta de perfiles digitales en América Latina es del 48%, mientras que se estima un crecimiento de la industria de TI en la región del 7,7% para el 2021.

En cuanto al número de egresados Stem por país, Colombia se encuentra en el cuarto lugar con un 34%, después de países como Chile (45%), México (42%) y Argentina (41%). Asimismo, ciudades como México, Río de Janeiro, Bogotá, Santiago y São Paulo conforman los principales mercados con más profesionales en TI, que oscilan entre el 21% y el 9% del total de la región.

Potencial

Daniel Camacho, Director en Michael Page IT, Digital & eCommerce Colombia, dice que “la cantidad de profesionales graduados en Stem versus el potencial de empleabilidad y la fuerza laboral actual en tecnología, evidencia la necesidad de graduar más talento de este tipo en la región, ya que a pesar de que en mercados como Colombia, que logró un crecimiento en estas áreas del 14,4% desde 2016, la capacidad de empleabilidad de estos perfiles en sus ciudades capitales es mayor, pero hay que tener en cuenta ciudades secundarias que aumentan la demanda”. 

Por su parte, Juan Fernando Anzola, Senior Investment Officer en Invest In Bogotá, señala que “si para 2022 el 40% del PIB en América Latina estará digitalizado, las inversiones en educación Stem deben ser la prioridad, puesto que para que la industria TI prospere no solo necesita inyección de capital sino también recurso humano para alcanzar los objetivos de productividad y competitividad global”.  


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Perfiles TI

La alta demanda de talentos tecnológicos en el mercado laboral está aumentando y la oferta de este tipo de profesionales puede llegar a ser más escasa; por ello, las compañías trabajan por evitar la rotación excesiva de estos talentos TI. En ese sentido, si bien el salario es un factor decisivo para mantenerse o aceptar un nuevo cargo, los beneficios no monetarios se están convirtiendo en puntos de inflexión para elegir un empleo sobre otro. 

En cuanto a los factores que más pueden influir en la decisión de aceptar una oferta laboral, según el “Estudio de Remuneración 2021” de PageGroup, son: 68% beneficios monetarios, 40% la cultura de trabajo, 36% las condiciones de trabajo, 35% que maximicen el potencial de las personas, 27% beneficios no salariales y 20% programas de capacitación y entrenamiento. Adicionalmente, la convergencia de múltiples generaciones dentro de la fuerza laboral está haciendo que las organizaciones deban “personalizar” el salario emocional de acuerdo con las motivaciones de sus colaboradores. 

Modelos de trabajo

La pandemia aceleró la implementación de modelos híbridos de trabajo y transformó la manera en que las compañías conciben la productividad de su talento. “El 60,3% de los líderes de IT indicaron que tuvieron que acelerar sus procesos de transformación para mantener a la empresa operativa”, comenta Diego Monroy, Senior Associate en Page Executive Colombia. 

La implementación de un sistema de teletrabajo mixto o permanente representa un 80,7% priorizando aquellas áreas donde la operación no está relacionada con el uso de maquinaria especializada. De acuerdo con el estudio de Technology by PageGroup, Colombia, Argentina y México son los países con más empresas implementando estos modelos híbridos de trabajo. 

En ese sentido, la mayoría de los ejecutivos de la región esperan que los empleados estén en la oficina entre el 21% y 80% del tiempo, o de uno a cuatro días a la semana. En cuanto a la industria TI, el 80% está trabajando en remoto, liderando el ranking junto con la industria de finanzas con 84%. 


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Salarios

De acuerdo con el estudio, las cinco posiciones más demandadas en la región están relacionadas con el desarrollo de software: JavaScript Angular (+78%), JavaScript Ember (+67%), Objective-C iOS (+63%), JavaScript Vue (+49%) y Java Android (+44%).  

Así mismo, Technology by PageGroup comparte en este informe la remuneración salarial promedio del mercado laboral colombiano para estos perfiles. Los rangos se expresan en pesos colombianos y no incluyen la remuneración variable, opciones sobre acciones u otros beneficios. Asimismo, estos pueden cambiar de acuerdo con la experiencia y los conocimientos técnicos de cada perfil.

América Latina ha sido una fuente importante de talento tecnológico por muchos años, especialmente para Estados Unidos, debido a los costos de mano de obra, y durante los últimos dos años el crecimiento acelerado de perfiles con enfoques Stem ha atraído todavía más las inversiones extranjeras. “Durante el ciclo de crecimiento económico más reciente y debido a la transformación acelerada de las tendencias actuales, el talento tecnológico de la región se ha enfocado más en el desarrollo y la innovación de software, esto ha atraído la inversión de múltiples empresas multinacionales de tecnología y ha permitido desarrollar aún más la propia industria tecnológica en Latinoamérica”, afirma Camacho.  

Aliados de emprendedores

A lo largo del último año, la industria del retail de moda ha tenido que enfrentarse a uno de sus mayores retos y a un ritmo acelerado, desde la migración a ecosistemas digitales hasta la creación de nuevas experiencias de compra. Sin embargo, el pilar más importante ha sido el trabajo en colectivo, razón por la cual, la tienda multimarca Ba hué fortaleció su rol como aliado estratégico de los emprendedores del país.

Son precisamente los nuevos emprendedores, soñadores y creativos, los que generan un dinamismo en la industria, se convierten en pieza clave para incentivar la generación de empleo y a su vez son el alma de Ba hué.

“El apoyo a pymes es fundamental para nosotros. Esto se vio reflejado durante la crisis, donde nos enfocamos en mantener un punto físico que continuara exhibiendo el talento local, de la mano de estrategias de primera mano en acciones digitales para amplificar su presencia a lo largo del país”, señala Catalina Huertas, cofundadora de Ba hué.

Esta empresa se ha caracterizado, durante estos tres años, por ser una incubadora de talento local y latinoamericano, gracias a una ardua labor de coolhunting que los lleva a identificar los nuevos proyectos que se están gestando a lo largo del país, convirtiéndose en una parada infaltable para los consumidores nacionales e internacionales, quienes encuentran en un solo lugar lo mejor de las nuevas propuestas del mercado.

Para el segundo semestre del año, está fortaleciendo su estrategia de aceleración comercial por medio de canales digitales, partiendo de ba-hue.com hasta private sales, brindando una experiencia de “personal shopper virtual” a los consumidores de todo el país, quienes cuentan con un servicio de asesoría de la mano de un experto en moda. De igual manera, continúa con el proceso de culturizar al consumidor colombiano desde las diferentes redes sociales para cautivar nuevas audiencias.