La orden fue emitida por la magistrada Hilda González Neira del Tribunal Superior de Bogotá, quien le exige al ministro que cumpla la orden en los términos específicos en los que se le formuló. Esto hace referencia al hecho de que el ministro reiteró unas pasadas disculpas y no emitió unas como se le ordenó.
En esta orden, la magistrada no asegura que hubo un desacato, sino que los términos usados no se ajustan a lo ordenado. Para cumplir con esta orden, el ministro tendrá 24 horas.
Esta orden se emite en medio de la moción de censura que se lleva a cabo en la Cámara de Representantes en la que se debate si hubo desacato en la respuesta de Holmes a la orden de la Corte Suprema de Justicia.
En el debate de moción de censura, el ministro, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que "en primer lugar, reitero ante esta cámara y el país que en su momento pedí perdón referido a cualquier violación a la ley por parte cualquier miembro de la fuerza pública".
"Con el propósito de que no queda duda de mi sujeción estricta a la ley, me permito reiterar en cumplimiento de la acción de tutela que presento disculpas por los exceso de la fuerza pública, en especial por los del Esmad a partir del 21 de noviembre de 2019 en el país", dijo Trujillo.