A PARTIR DE LAS 4:00 P.M. EN EL METROPOLITANO
¿Qué hará Rueda para frenar al ‘todopoderoso’ Brasil?

/FCF

La Selección Colombia, urgida de puntos para entrar en los puestos que dan cupo directo al Mundial de Catar 2022, se mide esta tarde a nada menos que la intratable Brasil ¿Tendrá el técnico Reinaldo Rueda la fórmula para frenar a los dirigidos por Tite?

El encuentro, que se disputará a partir de las 4:00 p.m. en el estadio Metropolitano de Barranquilla, contará con la presencia de aficionados, lo que supone un aliciente para los dirigidos por Rueda.

Pero en la cancha serán los jugadores quienes deberán poner todo de sí para conseguir un resultado que les permita seguir soñando, ante un oponente que hasta ahora ha sido invencible. Ha jugado 9 partidos, todos los ha ganado, contabiliza 27 puntos, solo ha recibido 3 goles y marcado 22.

Los números muestran una diferencia muy amplia. Colombia está a 13 unidades del líder, con solo 3 partidos ganados, cinco empatados, dos perdidos por goleada (ante Uruguay en Barranquilla y Ecuador en Quito), 16 goles a favor y 16 en contra.

Si por las estadísticas fuera, el partido por la décima fecha de la eliminatoria suramericana al Mundial de Catar el próximo año, no debería jugarse.

Sin embargo, otra cosa es lo que pueda suceder en la cancha. Ya en un enfrentamiento reciente por la Copa América, el representativo nacional “le hizo chico” a los pentacampeones.

Aquel partido se dirimió con una actuación muy criticada del árbitro argentino Néstor Pitana, pero lo más importante es que quedó en evidencia de que a los de Tite se les puede jugar de igual a igual.

Para el duelo de hoy, Brasil recupera a Neymar, quien no jugó frente a Venezuela por sanción, mientras que Colombia pierde a Juan Guillermo Cuadrado, baja sensible porque es un jugador que preocupa a los rivales por su habilidad, experiencia y picaría.

Ahora bien, el onceno criollo puede tomar como referencia lo hecho por Venezuela, que se armó de valor y le plantó cara al ‘todopoderoso’ Brasil, que solo en la recta final pudo darle vuelta al 0-1 e imponerse 3-1.



¿Qué hacer?

Cómo plantearle el partido a los auriverdes para no darles ventaja y buscar propinarles la primera derrota en la eliminatoria para Catar, al final solo lo sabe el técnico Rueda.

Desde luego que se pueden dar opiniones, especular y hacer conjeturas, pero la planificación del partido la hace el estratega.

Si algo ha demostrado Rueda desde que regresó al banco técnico de Colombia es que conoce a sus jugadores y que siempre ha acertado en la elección de la formación titular. Venían fallando a la hora de hacer variantes bien porque elegía mal o porque se demoraba.

No obstante, ante Uruguay hizo los cambios que el equipo necesitaba. Si fue acertado o no poner a Falcao García como titular y a Rafael Santos Borré como su compañero en ataque, quedó en segundo plano porque nadie sabe si con Duván Zapata como inicialista, el partido hubiera sido diferente.

Así las cosas, hoy cuando se conozca la formación titular se podrá analizar qué pretende. Se supone que habrá cambios, empezando por la defensa en donde Daniel Muñoz entraría como lateral derecho en lugar de Stefan Medina.

Rueda no es muy amigo de las rotaciones y si toca el equipo es para dar paso a uno o dos jugadores que supone le pueden dar lo que espera dentro de su planteamiento, dependiendo del rival.

En ese orden de ideas, Yerry Mina, Carlos Cuesta y Johann Mojica deberían seguir como titulares, mientras que en el sector medular están las principales dudas.

No estando Cuadrado, ¿qué hará? Bien podría mantener a Wilmar Barrios como recuperador y rodearlo con Jefferson Lerma y Mateus Uribe. Cualquiera diría que se pierde generación de juego, pero tanto Lerma como Uribe le dan salida al equipo y además marcan.

La otra opción es que arranque Juan Fernando Quintero como volante armador, lo que le daría a la Selección remate de media distancia, generación de ideas y pases precisos.

Luis Díaz seguiría como extremo y por el otro costado bien podría estar Roger Martínez o Luis Sinisterra y habría que ver quién sería el punta.

Todo esto no es más que especulación porque de seguro Rueda ya tiene claro cómo plantearle el partido a Brasil y con qué jugadores como inicialistas. Solo falta esperar que se den a conocer las formaciones y que ruede el balón.

Necesitado

Acá lo único claro es que Colombia necesita sumar, así solo sea un punto. Lo ideal sería ganarle a Brasil, aterrizarlo y entrar de lleno en la pelea por uno de los dos cupos que quedan directos a Catar.

Un tiquete ya lo tiene más que asegurado Brasil con sus 27 unidades y el otro debe ser para Argentina. Así es que entre Ecuador, Uruguay y Colombia deben definir los otros dos y el repechaje, aunque no hay que dejar de lado a Paraguay, que es sexto y a Perú que ya empezó a reaccionar.

De Brasil es poco lo que se puede decir. Es un equipo que jugando bien, regular o mal, está dando resultados, marcha cómodo y cuando el juego de conjunto no se le da, las individualidades resuelven.

Por ello es que Colombia tendrá una preocupación adicional y no es otra que no dar espacios. Si a Neymar y compañía se les da un centímetro, lo aprovechan.        

Jugar en el calor y con la humedad de barranquilla, en este caso, no es factor determinante. La diferencia la puede hacer el apoyo del público, siempre y cuando los jugadores están concentrados, tranquilos y con actitud. Brasil ya no gana de camiseta, pero como siempre dice Rueda, “hay que ser inteligentes, hacer un partido inteligente”.



Otros juegos

La jornada iniciará con un partido que recobró importancia: Bolivia-Perú, porque los dirigidos por Ricardo ‘Tigre’ Gareca ya están séptimos con 11 puntos y decididos a pelear así sea por ir al repechaje.

Los del Altiplano no es mucho lo que tienen por hacer pero seguramente no querrán quedar penúltimos y buscarán hacer respetar la casa.

A su vez, Venezuela, que asusto a Brasil, intentará hacer lo mismo con Ecuador. Un empate o una victoria de la Vinotinto sería de gran ayuda para Uruguay, Colombia, Paraguay y Perú. Un resultado favorable para los dirigidos por Gustavo Alfaro, los consolidará entre los 4 primeros.  

Después del Colombia-Brasil vendrá el duelo entre Argentina y Uruguay, otro que puede jugar a favor o en contra de los que quieren ir al Mundial. Una victoria de los de Messi y compañía beneficiaría a Ecuador, Colombia, Paraguay y Perú, siempre y cuando hagan lo que les corresponde. Un empate también ayudaría.

Y para el cierre se tendrá Chile-Paraguay, partido de gran trascendencia para los dos. La ‘Roja’ todavía hace cuentas de que puede llegar a zona de repechaje y los guaraníes piensan en que pueden alcanzar uno de los cuatro cupos directos.

Mucho tendrá que mejorar Chile si no quiere seguir en la incómoda octava casilla de la tabla de posiciones. Una victoria austral le ayudaría a Colombia a deshacerse de un rival directo.

Por TV

Bolivia-Perú       3:00 p.m.            Caracol Play

Venezuela-Ecuador        3:30 p.m.            Caracol Play

Colombia-Brasil 4:00 p.m.            Gol Caracol

Argentina-Uruguay        6:30 p.m.            Caracol TV

Chile-Paraguay 7:00 p.m.            Caracol Play