Por inflación y riesgo tributario cae confianza del consumidor | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Octubre de 2022
Redacción Economía

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó en septiembre -11,5 % anual, presentando una disminución de 9,1 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, pese a que el registro lleva una tendencia positiva en lo corrido del año.

Este resultado obedeció principalmente a una caída de 14,5 % en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 0,9 % en el Índice de Condiciones Económicas. Además, la confianza de los consumidores cayó en todos los niveles socioeconómicos, así como la disposición a comprar vivienda, mientras la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó.

Factores de impacto

Al respecto, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, dijo a EL NUEVO SIGLO que "existen varios factores internos y externos que pueden estar impactando negativamente la confianza. En cuanto a los externos está la coyuntura internacional con los vientos de recesión en varios países de Europa, incluyendo Reino Unido, eventualmente Alemania, además de lo que está pasando con Estados Unidos y la subida de tasas por parte de la Reserva Federal".

Bolsillos

Agregó Mejía que “a nivel local el fenómeno inflacionario está golpeando significativamente el bolsillo de los hogares y eso deteriora la confianza, especialmente en el último dato (11,44 %), que muestra justamente el impacto del costo de vida. Además, hay que tener en cuenta que con esta coyuntura que atraviesa el país se discutió una reforma tributaria que, aunque necesaria y con posibles mejoras, indudablemente afecta las expectativas de los consumidores”

Indicó el director de Fedesarrollo que "en la medida en que continúen estos factores, sin duda la confianza de los consumidores no va a retornar a niveles previos; sin embargo, en la medida en que veamos mejoras en el indicador de inflación por ejemplo, o que el ambiente internacional mejore, esto podría presentar avances positivos en el indicador”.

De otro lado, al comparar los resultados del tercer trimestre de 2022 con los resultados del segundo trimestre, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se redujo 1,1 % y la valoración sobre la situación del país aumentó en 6,1 %. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -44,0 % en el tercer trimestre, resultado que representa una caída de 2,8 % relativa al balance registrado en el segundo trimestre de 2022



Ciudades

De acuerdo con el centro de pensamiento, en septiembre el ICC disminuyó en Bogotá (-9,8 %), Medellín (-5,7 %), Cali (-14,6 %) y Bucaramanga (-14,5 %), mientras que aumentó en Barranquilla en 3,8 %, con respecto a agosto de 2022.

Entre tanto, si se evalúa por estratos, la confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos, en contraste con el mes anterior, cuando aumentó en todos. Por nivel socioeconómico, y frente al mes anterior, el ICC disminuyó 4,2 % en el estrato alto, 5,9 % en el estrato medio y 12,7 % en el estrato bajo.

Compra de vivienda

De otro lado, en septiembre el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -31,1 %, lo que equivale a una reducción de 2 % frente al mes anterior (-29,1 %). La intención de los colombianos por adquirir un inmueble aumentó en Bucaramanga (10,5 %) y en Cali (0,2 %), mientras que cayó en Barranquilla (-1,7 %), Bogotá (-2,3 %) y Medellín (-6,5 %) relativo a lo observado en agosto de 2022.

Sin embargo, frente al mes anterior aumentó en dos de los tres niveles socioeconómicos. Los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda desagregados por nivel mostraron una variación frente al mes previo de 2,5 % en el estrato alto, 3,2 % en el estrato medio y -7,6 % en el estrato bajo.

Bienes durables

Por otra parte, el balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -42,5 % en septiembre, lo que representa un aumento de 2,4 % frente a agosto de 2022. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables tuvo una variación de -33,4 % en Cali, -13,7 % en Medellín, 13,8 % en Bogotá, 3,1 % en Bucaramanga y 20,3 % en Barranquilla.

A su vez, la disposición de compra de vehículos también registró un balance negativo de - 66,6 %, lo que representó una disminución de 10,7 % respecto al mes anterior (-55,9 %).