Este lunes la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela habilitó el paso a través del puente Simón Bolívar debido al aumento del caudal del río Táchira, según fuentes del diario El Tiempo.
Hasta ayer el paso solo estaba permitido para estudiantes y personas con urgencias médicas, mientras las demás personas era obligadas a cruzar por la trochas ante las restricciones.
No obstante, la emergencia del río obligó a los funcionarios a abrir el paso en la frontera. Al respecto, la exdiputada a la Asamblea Nacional Karim Vera, consultada por El Tiempo, dijo que los miembros de la GNB siempre permiten el paso cuando el río crece, pero "al bajar el caudal lo vuelven a cerrar".
Además lea: Nueva dinámica del turismo se inclina por ser más incluyente
Si bien hace una semana Maduro señaló que iba a habilitar el paso e invitó a los empresarios colombianos a volver a invertir en Venezuela, hasta el momento siguen las restricciones.
Frente a esta invitación, el presidente Iván Duque calificó como “cantos de sirena” la petición de Nicolás Maduro.
“Mucho cuidado con los discursos que vienen con cantos de sirena desde la dictadura de Venezuela. Ahora salen a hablar de manera bella invitando a que lleguen los inversionistas a ese territorio, que no pretenda el dictador borrar la historia”, señaló el mandatario.
Asimismo, Duque mencionó que Maduro se olvida cuando expulsó de forma arbitraria a los funcionarios del Consulado colombiano en el vecino país, lo que provocó el cierre total de la frontera y el rompimiento de las relaciones comerciales.
“En el año 2015 expulsó colombianos, marcándoles sus casas en la más viva expresión de lo que fueron las tragedias del fascismo en Europa, que fue el dictador el que expulsó el servicio consular y el que tomó la decisión de cerrar de manera abrupta una frontera”, agregó.