Sube tensión en partidos a medida que se aproximan elecciones | El Nuevo Siglo
Archivo
Viernes, 15 de Octubre de 2021
Redacción Política

Esta semana ha sido particularmente tensa en algunos partidos con posiciones encontradas y controversias cuando se siente el aroma de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2022. Asuntos como en cuál coalición hay que estar y la escogencia de candidatos ya crispan los nervios.

Es el caso de la Alianza Verde, en donde la publicación de tres encuestas que contrató, dos con la militancia y una con los elegidos de la colectividad, si bien sus resultados deben servir al fin que las originó, que es tomar decisiones para las elecciones del 2022, también fue motivo de controversias.

Ello en el marco de la discusión que desde hace meses se vive entre un sector minoritario de la bancada que pide que el Partido, además de seguir en la Coalición de la Esperanza (de centro), busque la confluencia con la Coalición del Pacto Histórico (izquierda), liderada por Gustavo Petro, para no dividir el voto de los sectores alternativos, y la mayoría de los parlamentarios que no quiere saber nada de alianzas con este senador.

El senador Antonio Sanguino indicó que "los resultados de las encuestas contratadas por el Partido Alianza Verde, para definir su ruta presidencial en las elecciones del año 2022, indican que en su mayoría los verdes electos y votantes consideran esta fuerza política como de centro y de  centroizquierda. También indica que el Verde debería ayudar, trabajar, a que exista un acuerdo entre las dos coaliciones alternativas, la del Pacto Histórico y la de la Coalición de la Esperanza de cara a una primera vuelta presidencial. Y que si ello no es posible, los verdes mayoritariamente se inclinan por la Coalición de la Esperanza”.

En tanto, el representante Inti Asprilla dijo que “nosotros no le tenemos miedo a que los centristas del Partido puedan ir a la Coalición de la Esperanza. ¿Por qué a ellos les da tanto temor que nosotros podamos juntarnos con el Pacto Histórico, si tampoco están dispuestos a la unidad sin vetos?”.

Por su  parte, la senadora Angélica Lozano criticó que en la encuesta incluyeran una pregunta sobre intención de voto, en donde resultó ganador Petro sobre precandidatos de la Coalición de la Esperanza, como Sergio Fajardo y Juan Manuel Galán.

“Metieron una pregunta absurda. Pero eso hace parte de las tensiones del Verde, donde uno de los copresidentes está con Petro. Los copresidentes que tienen la representatividad política como Antanas Mockus y Antonio Navarro sí están absolutamente claros y decididos a ratificar la decisión de marzo de participar en la Coalición de la Esperanza”, dijo Lozano.

Partido Conservador

Se dio al traste el acuerdo al que llegaron la semana pasada siete precandidatos presidenciales del Partido Conservador en una reunión a expensas del Directorio Nacional, para convenir el mecanismo de selección del candidato al 2022, pues en días pasados tres de los seis que quedan en liza urgieron a la Dirección de la colectividad definir el método según los estatutos, después de que la bancada expresó que se va con el senador David Barguil.  

En ese sentido, en una misiva dirigida al presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes, el exgobernador del Valle, Ubeimar Delgado; el exministro de Desarrollo, Jorge Ospina Sardi, y el mayor general (r) Gustavo Rincón, explicaron que dejan esta decisión en manos de la Dirección de la colectividad porque, a su juicio, se incumplió el acuerdo para que los precandidatos definieran el mecanismo.

Por su lado, el también precandidato presidencial y exministro Mauricio Cárdenas dijo que "el Partido Conservador tiene varias opciones que se han venido mencionando a lo largo de este año, pero de una manera muy intempestiva y sobre todo precipitada desde mi punto de vista, el candidato David Barguil fue elegido por la bancada sin que hubiera habido un verdadero debate y sin que hubiera habido un procedimiento definido para escoger candidato”.

Centro Democrático

Esta semana hubo polémica entre la senadora María Fernanda Cabal y el representante Edward Rodríguez por el hundimiento de un proyecto de ley que presentó este último, pero la cual también tiene de fondo que los dos están entre los precandidatos presidenciales de la colectividad.

Rodríguez responsabilizó a Cabal por el hundimiento del proyecto de ley llamado "El que la hace la paga", que endurecía penas por delitos menores.

Cabal dijo que “ese reclamo se lo debe hacer al Gobierno que privilegió otros proyectos por encima del de él”. Añadió la senadora que “Edward está en una campaña de desprestigio contra mí y es una lástima porque terminó en eso cuando yo siempre tuve una buena relación con él”.

Rodríguez había dicho que “siempre, aún de mi Partido, hablan de seguridad, pero uno se pregunta qué hacen cuando dejan hundir un proyecto de ley tan importante en Comisión Primera de Senado como era ‘El que la hace la paga’; y la senadora María Fernanda Cabal no le ha dado respuesta al país, y no le ha dado respuesta contundente de por qué a toda hora se la pasa hablando de seguridad y no hace nada por la seguridad del país y sí obstruye los proyectos de ley que son de sus propios compañeros”.


Le puede interesar: Casi desierto por el momento panorama de iniciativas de referendo


De igual forma se conocieron, en las últimas horas, fuertes críticas que hizo el senador Ernesto Macías a la directora del Partido, Nubia Stella Martínez, en una carta que envió al fundador y referente de la colectividad, el expresidente Álvaro Uribe.

Macías se quejó en la comunicación por la actitud de Martínez en las votaciones para escoger los directorios departamentales del Centro Democrático.

“La señora Directora, en un acto arbitrario y sin mediar razones ni explicación alguna, dio la orden de suspender el proceso en el Huila”, indicó Macías, al tiempo que advirtió que se abstendrá de participar en cualquier actividad del Centro Democrático “en la que intervenga la señora Directora”.

Agregó que “las actuaciones y decisiones unilaterales, arbitrarias, de la directora Martínez, han socavado y debilitado la institucionalidad del Partido”.

Hasta el momento, Martínez se ha abstenido de pronunciarse sobre el tema.

Partido Liberal 

El senador Guillermo García  envió una misiva al jefe del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, en la cual le plantea la necesidad de que se reúnan como bancada, ya que hace tiempo no lo hacen, para analizar el panorama de las elecciones del año próximo en materia de las listas al Congreso y la candidatura presidencial.

Sobre esto último indicó el Parlamentario que "la opinión pública conoce las manifestaciones sobre las preferencias de liberales parlamentarios, y de usted mismo, sobre la candidatura del doctor Alejandro Gaviria, colombiano que respetamos, valoramos".

No obstante, indicó el Congresista, "también hemos escuchado voces de liberales de toda la vida, importantes líderes en las regiones y en el país como la del exconstituyente, exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, un hombre con mucha trascendencia en el liberalismo y  particularmente en la costa atlántica, y como liberales quieren aspirar a la Presidencia de la República con todo el merecimiento, al igual que el doctor Luis Pérez Gutiérrez, exgobernador de Antioquia, quien hizo muy buena gestión".

Igualmente, García pidió considerar el nombre del senador Luis Fernando Velasco, "un hombre que durante los últimos años ha hecho brillar el Partido".

Finalizó diciendo “es importante que el Partido no despache por secretaría a estos muy buenos prospectos del liberalismo, no es justo por ellos que han militado formalmente con el Partido Liberal".