La primera obra de teatro con actores en silla de ruedas o con movilidad reducida, titulada “La cantante calva”, se estrenará en Bogotá bajo la dirección de Martín Leonardo Gómez, en una adaptación de la obra original de Eugene Ionesco.
Durante tres meses los actores, seleccionados por convocatoria abierta, fueron formados en artes escénicas en la Academia Fine Arts de forma gratuita y además recibirán remuneración por su trabajo. Todo bajo la premisa de reducir la vulneración de derechos que han tenido las personas con discapacidad física, “rompiendo el mito de que para expresarse en el teatro se requiere un cuerpo en movimiento”, afirmó la compañía artística.
Este montaje de la Academia Fine Arts fue la propuesta ganadora de la Beca Bogotá Diversa 2021 de Instituto Distrital de las Artes (Idartes), de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y se presentará en el Teatro Belarte con cuatro funciones los días 20, 21, 23 y 24 de octubre, mes de las personas con discapacidad.
“Con este proyecto estamos contribuyendo con tres grandes acciones: la reactivación económica de la industria de las artes escénicas en el país, que ha sido la más golpeada desde la pandemia, la formación artística de personas con discapacidad y la generación de empleo para esta misma población”, indicó el director, Martín Leonardo Gómez.
La intención con “La cantante calva y en silla de ruedas”, es ofrecer diversión tanto a los actores participantes como al público. “No vamos a victimizarnos ni a contar historias de vida tristes. Necesitamos romper con ese ciclo de discapacidad, tristeza, pobreza y lástima”, agregó.
Este será el inicio de un grupo de actores con discapacidad física que constantemente estarán haciendo montajes para presentarse en el país, y que harán parte de la escena artística incluyente en la que participen artistas con y sin discapacidad, donde lo que brille sean sus talentos.
Le puede interesar: Voces maestras regresan para rescatar el arte lírico y la zarzuela
La historia
Esta comedia, máxima obra del teatro del absurdo que surgió en la década de los 40 como consecuencia de la incertidumbre por la Segunda Guerra Mundial, hoy resulta más pertinente que nunca con la angustia existencial que genera la pandemia.
“La Cantante Calva y en silla de ruedas” se trata de una parodia al estilo de vida burgués y a los conflictos entre matrimonios que llevan varios años sumidos en una rutina. Los diálogos entre la pareja Smith y entre los Martin nunca llevan a ningún lado. Son tan absurdos e incoherentes como el mismo nombre de la obra. El bombero que busca fuego donde no lo hay llega a resolver los conflictos entre las parejas o incluso a acentuarlos con su toque seductor.
En la absurda reunión en la que se encuentran las dos parejas de esta adaptación colombiana, los actores en silla de ruedas recrean situaciones todavía más absurdas, riéndose de su propia discapacidad en complicidad con el público.
Martín Leonardo Gómez
Gómez empezó su formación a los 10 años (1988) en la escuela de María Angélica Mallarino e hizo parte de su grupo infantil de teatro musical “Los Monachos”, recorriendo todo el país con sus shows.
Por más de una década fue actor de teatro y televisión. Se formó en el Teatro Popular de Bogotá (TPB) y actuó en series de televisión como “Oki Doki” y “O todos en la cama”. A los 19 años (1997), a raíz de un problema del sistema nervioso, perdió parte de su movilidad y desde entonces es usuario de silla de ruedas.
Es Maestro en Artes de Florida Atlantic University, en Estados Unidos (Becario Fulbright), tiene un MBA en Industrias Informativas y de Entretenimiento de la Universidad de Navarra, España (Becario Fundación Carolina) y es Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana (Colombia). Ha desempeñado su trabajo como artista desde diferentes áreas, como escritor, autor de libros, periodista y columnista. En 2018 decidió fundar la Academia Fine Arts.