Nueva propuesta para la reactivación económica

Foto archivo ENS

El borrador del Conpes para la reactivación económica del país fue presentado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).



Una de las propuestas incluye un paquete de cambios para las empresas, que podrían marcar la agenda de una reforma laboral.

De acuerdo con el documento, uno de los objetivos para la reactivación tiene que ser la reducción de costos que tienen las empresas para generar empleo. 

Al mismo tiempo anuncian que se presentará una propuesta desde el próximo año para actualizar la legislación laboral actual, “teniendo en cuenta las dinámicas de la zona rural, las nuevas formas de empleo, incluido el teletrabajo, y los grupos vulnerables como mujeres y jóvenes”.

El documento plantea que se reestructure el estatuto tributario para que sea más simple y aumente la base impositiva de las empresas. Esos cambios también implicarían la eliminación de las exenciones que hay por sectores, reducir la carga de impuestos a las organizaciones e incluir las recomendaciones de la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial.

Otra de las propuestas es que desde el próximo año se reforme el cobro de renovación de la matrícula mercantil, con el fin de que este se base en los ingresos de las empresas. En ese punto, también ponen sobre la mesa que se elimine el requisito de renovación que se les pide a las compañías para cancelar su matrícula.

Dentro de las iniciativas también figuran la financiación a micro, pequeñas y medianas empresas, así como el uso de mecanismos alternativos como factoring, leasing, crowdfunding, entre otros.

El documento, por su parte, hace un diagnóstico de las principales consecuencias que ha traído la pandemia del Covid-19, en la que destaca la situación de las personas más vulnerables, por lo que plantean que las aseguradoras emitan pólizas para los ingresos que estos grupos dejan de percibir. Luego de publicado el borrador, los ciudadanos tendrán la posibilidad de enviar comentarios hasta el próximo 28 de octubre y se espera que el documento final se conozca en los últimos dos meses del año.