Incrementos de tasas de interés continuarían por lo menos un año | El Nuevo Siglo
EL GERENTE del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que al igual que otros países, Colombia debe ajustar las tasas de interés ante la situación económica. /ENS
Freepick
Lunes, 18 de Octubre de 2021
Redacción Economía

Con el incremento de las tasas de interés de referencia por parte del Banco de la República iniciada en septiembre pasado, para llevarlas a 2%, los mercados esperan que estas alzas se extiendan paulatinamente por lo menos un año hasta llegar al top de 4,5%.

Los investigadores del Bancolombia estiman que el proceso de normalización de la política monetaria podría tomar unos 12 meses, tal como lo ha señalado el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, quien aclaró que, si bien las presiones de precios vienen del exterior, preocupa que puedan afectar el proceso interno de formación de precios. En una reciente entrevista, Villar ofreció un contexto sobre la situación económica actual y presentó riesgos y expectativas. 

Villar recordó que en mayo y junio Colombia vivió una huelga nacional y los bloqueos interrumpieron el suministro. Además, en ese momento se produjo la tercera ola de covid-19 en el país. Desde entonces, el panorama ha cambiado significativamente.

Por otro lado, señaló que la confianza y la credibilidad en el éxito de los objetivos de inflación de Colombia han permitido al Banco Central aplicar una política contracíclica. La depreciación del peso durante la pandemia no afectó las expectativas de inflación. Al final, Colombia pudo suavizar el choque en medio de unas condiciones financieras globales favorables.

Inflación

La inflación de septiembre (4,5% interanual) estuvo en línea con las expectativas del Banco y resaltó que la inflación básica (excluyendo los alimentos y el componente regulado) se moderó y se sitúa por debajo del objetivo del Banco Central. Villar dijo que el principal reto en los próximos años es ajustar las cuentas fiscales.

Villar mencionó que, en la reunión de finales de septiembre, hubo consenso en la Junta sobre la necesidad de subir los tipos, y que habrá un ciclo de normalización antes de que alcancen un nivel de tasas con el que el Directorio se sienta cómodo.

Así mismo, agregó que no hay un punto específico sobre el cual quieran llegar en tasas de interés, ya que no hay claridad sobre cuál es el tipo de interés neutral. 

Explicó Villar que, efectivamente, la inflación del país está arriba del rango meta del emisor, pero la perspectiva es que baje de nuevo al 3%, situación que ha llevado a que el emisor suba sus tasas de interés.

“Estamos en un contexto en que los demás países de América Latina han elevado la tasa de interés más que en el caso de Colombia”, dijo Villar sobre lo que considera no es un fenómeno ajeno en otros países.



Ajustes

“El país tenía que entrar en una senda de ajuste de la tasa de interés, ajuste que es compatible con el comportamiento de la inflación”, advirtió Villar.

De otro lado, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) actualizó sus expectativas para el comportamiento de la inflación y las tasas de interés en Colombia.

De acuerdo con Anif, la inflación de Colombia en 2021 terminaría con una variación del 4,9%, impulsada por fenómenos de oferta y demanda.

Para Anif, las presiones inflacionarias que llegan por cuenta de los altos precios de los alimentos, ponen de manifiesto un escenario retador para el Banco de la República, pero también para el bolsillo de los consumidores.

Anif da cuenta de que, como ya lo hizo el emisor, el alza de 25 puntos básicos en las tasas de interés se explicaron por el incremento de la inflación.

Tendencia que, de acuerdo con el análisis, va a mantenerse a cierre de 2021, por lo que las tasas de interés en Colombia, según Anif, van a terminar en 2,50%.

“No obstante, se debe continuar con un análisis riguroso de los mensajes que llegue a dar el Banco y sus directivas pues serán muy importantes para dar forma a las expectativas de los agentes económicos y de los hogares colombianos”, sostuvo el gremio.