En una alocución que duró alrededor de tres horas y media, la alcaldesa Claudia López expuso, en el marco del cabildo abierto del Plan de Ordenamiento Territorial que se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes, la filigrana de lo que propone esta hoja de ruta para organizar el territorio de Bogotá durante los próximos 12 años.
Entre otras cosas, la alcaldesa refirió que la capital ha pagado caro la falta de concertación de un Plan de Ordenamiento, y ello la ha hecho inequitativa, desorganizada, segregada, injusta e insostenible. “Llegó la hora de que entre todos lleguemos a un acuerdo de ciudad sobre este POT y que todos, incluida la administración, hagamos concesiones”, indicó en varias ocasiones la mandataria, quien se refirió a la necesidad de que este sea un documento concertado democráticamente.
Con relación a esa concertación, la mandataria refirió que este es un POT que plantea tres propósitos macro, “y no puede ser que no nos pongamos de acuerdo en tres temas”. Refirió que estos son el de pagar la enorme deuda social que tiene la ciudad con los jóvenes y con los más vulnerables, hecho frente al cual se refirió a los equipamientos de servicios del cuidado como las 45 manzanas del cuidado, la salud, la recreación y la educación.
Un segundo propósito es pagar la deuda ambiental y enfrentar la emergencia climática, tema en el que incorporó una explicación sobre la ALO Norte. Y un tercer propósito, de mejorar la calidad de vida de los bogotanos, frente al cual la mandataria se refirió con especial atención a los recicladores y a la mixtura en los usos del suelo.
ALO Norte
Con relación a esta vía, la alcaldesa sostuvo que la ALO Norte es un dibujo y nadie nunca ha hecho un centímetro de él. Advirtió que la quinta y última línea del Metro llegará hasta el norte y que esta avenida longitudinal no se necesitará.
“Les dije esta mañana que no se necesitaba la ALO Norte para resolver el tema de los carros, porque tenemos cinco avenidas para resolver ese problema: Suba-Cota, la Autonorte, la Séptima, la Boyacá, y la quinta y posiblemente la más útil, será el Regiotram del Norte”, indicó la mandataria, quien añadió que este Plan prevé la reserva vial y el año entrante pedirá al Concejo los recursos para continuar la ALO desde la calle 13 hasta la Calle 80.
Recicladores
Con relación a los recicladores, la alcaldesa Claudia López atendió las solicitudes hechas por las organizaciones de recicladores frente al mínimo de área para las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA), y notificó que “vamos a aceptar su propuesta de quitar un mínimo de área, de 500 metros cuadrados para las ECA y las bodegas de reciclaje”.
Respecto del uso de suelos, la alcaldesa dijo que los usos de alto impacto como las discotecas y las zonas de entretenimiento adulto, no quedarán en área residencial sino en suelo de actividad estructurante. En esta categoría, vale precisarlo, se incorporarán las bodegas de reciclaje, que no es una actividad de alto impacto.
“Yo creo que tienen razón y vamos a hacer ese cambio en el POT. Los usos de alto impacto no quedarán en zonas residenciales de proximidad sino en suelo estructurante. Es lo que más nos pidieron los residentes que vinieron acá”.
Le puede interesar: Indígenas Embera siguen en el Parque Nacional
Precisó la alcaldesa que "ahora, esto creará la necesidad de desplazamiento y por lo mismo vamos a proponerle al Concejo que incorpore en el POT la creación de un fondo de compensación para apoyar y ayudar a la gente que se tiene que trasladar; para ayudarles con ese traslado y les demos un plazo de dos años, que nos parece razonable, para hacer ese traslado. Esa es la propuesta que consideramos que es justa y equilibrada con los recicladores pero también lo es con los residentes y vecinos que están preocupados por sus barrios”,
Refirió, por último, que el reciclaje será una actividad protegida y digna que se ejercerá de manera organizada a través de asociaciones de reciclaje que se van a normalizar, con pagos justos que deberá hacer la Superintendencia y a través de la ubicación de esas bodegas en zonas estructurantes y no residenciales.
Debido a diversas recusaciones en contra de varios concejales, el cabildo abierto, en el que hizo su presentación la Administración Distrital, arrancó en reversa. Minutos después de que se retirara la bancada de oposición de Colombia Humana-UP-Mais, varios concejales votaron negativamente el orden del día.