Comenzó plan de retorno y reubicación de emberá | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Octubre de 2022
Redacción Bogotá

En horas de la mañana se realizó un consejo de seguridad para evaluar la situación que se presentó el pasado miércoles en el centro de la capital. A esta reunión, indicó el jefe de Gabinete, Antonio Sanguino, asistieron miembros de la Defensoría y la Procuraduría para adelantar “acciones de emergencia y poner en marcha el plan de retorno y reubicación”.

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, informó que fueron capturadas dos personas en flagrancia, y reiteró el respaldo y el apoyo de la Administración Distrital al actuar de la Policía Metropolitana.

“Queremos reiterar el acompañamiento que haremos para las acciones legales que correspondan para las personas que tuvieron alguna lesión, y agradecerle especialmente a la Fiscalía, que muy rápidamente destinó un fiscal para poder recopilar toda la información necesaria respecto de los hechos de violencia del día de ayer. También en la tarde de hoy ese mismo fiscal recibirá la denuncia por parte de los gestores que tuvieron lesiones en las actividades. Queremos que estos hechos no queden en la impunidad”, precisó el secretario Fernández.

Por su parte, el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Carlos Fernando Triana, complementó esa información señalando que la Fiscalía ha dispuesto de un equipo especial para recolectar videos e imágenes para individualizar a las personas que agredieron a los policías y gestores. “Necesitamos que las personas que los agredieron respondan ante la justicia por estos hechos tan lamentables”, precisó el comandante Triana.


Le puede interesar: 10 acuerdos a los que se llegó con los emberá en Bogotá


Por su parte, la alcaldesa encargada, Edna Bonilla, le pidió a los emberá que dejen de instrumentalizar a niños y a mujeres embarazadas cuando adelanten protestas como las del miércoles, hecho frente al cual ya se había referido la mandataria distrital a través de su cuenta de Twitter.

“Esos y muchos más hechos de violencia y abuso los denunciamos hace meses ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) sin que se haya tomado ninguna medida preventiva ni de protección a los niños ni sancionatoria a los adultos. También interpusimos denuncias penales ante la Fiscalía que están en curso”, trinó la mandataria, quien aprovechó para echarle una pulla al gobierno del expresidente Iván Duque con relación a este tema.

“Esperamos, señor presidente Gustavo Petro, que su gobierno sí cumpla con las garantías al no desplazamiento forzado y al retorno seguro de miles de campesinos e indígenas que llegan diariamente a nuestra ciudad, quienes hasta ahora solo han tenido la solidaridad y atención de la Alcaldía de Bogotá”.