UN PRIMER MOVIMIENTO LITERARIO
Ola de novelas sobre pandemia se acerca a las librerías

Foto AFP

¿Los lectores están preparados para revivir la crisis del covid-19 a través de la ficción? Es una de las grandes preguntas que se han discutido en la feria del libro de Fráncfort, donde se presentaron varias obras inspiradas por la pandemia.

Dos de estos libros fueron escritos por dos de las autoras más destacadas en la actualidad: la novelista estadounidense Jodi Picoult y la canadiense Margaret Atwood, que contribuyó en una “novela colaborativa”, coescrita con otros autores, sobre los habitantes en Manhattan que estrecharon sus vínculos durante el confinamiento.

“Como miembros de la especie humana, hemos atravesado un periodo muy difícil en el planeta Tierra y aún no se ha acabado”, advirtió Atwood, autora de “El cuento de la criada”, durante una comparecencia virtual en la ceremonia inaugural en Fráncfort.

Supervisada por Atwood, la obra colectiva “Fourteen Days: An Unauthorised Gathering” (“Catorce días: una reunión no autorizada”) está previsto que llegue a las librerías en 2022.

Representará una de las primeras obras de ficción que trata directamente el impacto del coronavirus en la vida de las personas.

Picoult, cuyas novelas han sido traducidas en más de 30 idiomas, también publicará el mes que viene la historia de una turista que queda bloqueada lejos de su país a causa de la pandemia.

Con el título “Wish You Were Here”, este relato “intentará dar un sentido a 2020”, explicó la escritora estadounidense. 

“Los artistas deben hallar un sentido a las cosas que no entendemos y una pandemia mundial es una de ellas”, aseguró Picoult, que no participó en la feria de Fráncfort, pero respondió por escrito a las preguntas de la AFP.

El escritor alemán John von Dueffel presentará el viernes otra novela ambientada en la crisis sanitaria actual.

Titulada “The Angry and The Guilty”, narrará la historia de una mujer que debe hacer una cuarentena en el momento en que el patriarca de su familia está muriendo.

Escepticismo en el mundo editorial

Aunque las primeras novelas sobre el covid-19 se acercan a las librerías, los profesionales del sector editorial dudan sobre el interés de los lectores por estas historias, en un momento en que la pandemia todavía no ha acabado. 

El crítico literario alemán Denis Scheck advierte ante la “precipitación” con la publicación de estas novelas y recuerda el talento que se necesita para describir y comprender en tiempo real unos hechos tan importantes. 

Se muestra “escéptico” ante el éxito de las novelas que hablan sobre el covid-19 y considera que este tipo de obras debería “esperar unos 10 o 20 años”.

De hecho, recuerda que las mejores novelas sobre los atentados del 11 de septiembre de 2011 no fueron publicadas hasta varios años o incluso una década después de esos hechos.



Hablar sobre el duelo

Pero algunos autores sienten una gran necesidad de escribir sobre el coronavirus.

La estadounidense Hilma Wolitzer encontró en la escritura un efecto catártico ante unos hechos trágicos sufridos durante la pandemia.

Esta autora, de 91 años, perdió a su marido el año pasado a causa del covid-19 y ella misma también fue ingresada a causa del virus.

Escribir sobre ello resultó “una manera de afrontar ese dolor, en un momento en que todos los rituales de duelo, como los funerales o la compañía de la familia y los amigos, me eran denegados”, dijo a la AFP.

Este episodio doloroso de su vida es descrito en el último capítulo de su último libro, “Today a Woman Went Mad in the Supermarket”, un recopilatorio de relatos cortos. 

“Espero que la gente lo lea por placer y consuelo, como lo haría con cualquier otra obra de ficción”, sostuvo.

Según Picoult, los escritores “deben aportar una perspectiva a lo que hemos aprendido sobre nosotros mismos en los últimos 18 meses”.

Radiografía colombiana

Así como escritores internacionales han dirigido sus páginas a experiencias o historias sobre la pandemia, las plumas colombianas también se han interesado por este gran y caótico capítulo que aún vive la humanidad.

Entre ellos, está el bogotano Mario Mendoza, quien aseguró que predijo en varios de sus libros anteriores la pandemia que estamos viviendo, pero agregó que su llegada se muestra de forma clara en la obra “Bitácora del naufragio”, en la que sus historias se pasean entre la ficción y la realidad.

Para este libro, publicado en mayo de este año con el sello Editorial Planeta, el autor fue recogiendo anécdotas, historias y experiencias de personas que lo rodeaban desde el inicio de la cuarentena. Un ejemplar que se empezó a gestar, inspirado en “Los días de la fiebre” de Andrés Felipe Lozano.

“Al igual que los niños que seguían al flautista de Hamelín, la humanidad caminaba con alegre indiferencia hacia el desastre, convencida de que sus excesos y avances eran prueba de evolución y desarrollo, hasta que surgió la pandemia que puso al mundo entero patas arriba. De la noche a la mañana todo se ralentizó o se detuvo, el tiempo se distorsionó y muchos tuvieron la sensación de estar atrapados en un bucle de pesadilla”, se lee en la sinopsis del libro.

Así mismo, 10 escritores colombianos se unieron para dejar testimonio de sus experiencias de la emergencia sanitaria en el libro “Los días de la pandemia”. Aunque no eligieron el género de la novela, la intención es la misma: dejar registro de este importante acontecimiento en sus páginas.

La periodista Diana María Pachón fue la autora que tuvo la idea de iniciar este libro, al cual se unieron después grandes escritores como Raúl Brito, Cristian Valencia, Andrea Aldana, Cristina Gallego, Juan Manuel Roca, Gabriela Arciniegas, Andrés Mauricio Muñoz, Juan Gossaín y Ricardo Silva Romero.