Perspectivas. Halloween: una fecha que asusta al bolsillo | El Nuevo Siglo
Las celebraciones y los disfraces han evolucionado y se han hecho parte de la cultura popular., como este niño en Cali.
AFP
Sábado, 22 de Octubre de 2022
Redacción Economía

¿Qué da más miedo? ¿Drácula o una cuenta en ceros?

Depende de a quien se lo pregunten. Si es un niño, de seguro dirá que Drácula, el Hombre Lobo, la Llorona, o cualquier monstruo de la cultura popular. En cambio, si usted le consulta a un adulto, lo más probable es que le diga que ver su bolsillo, cartera o cuenta de ahorros vacía. Ese es el susto que más agobia a los colombianos.

Y esa misma pregunta es la que todos los años se hace Nicolás Rivera, un entusiasta de los disfraces y de Halloween, que lleva cerca de dos décadas haciendo fiestas para esta fecha. “Hace más o menos 20 años que hago la fiesta de Halloween, todos los años sin falta. Comenzó como un ‘parche’ de amigos, pero con el tiempo se fue convirtiendo en algo más grande, unos invitaban a otros, y esos a otros y así, hasta que ya llegó el momento en que empezamos a alquilar un sitio, que nos lo alquilaban por llevarles gente para que consumieran más, pero ya luego empezamos a cobrar un ‘cover’ para pagar la logística, la entrada, premios y todo eso”, señaló.

Para Nicolás, esta fecha es tan especial, que dura varios meses preparando tanto su disfraz como su bolsillo.

“La verdad, yo siempre hago mi disfraz desde cero, compro los materiales, las telas, los accesorios, los mando a coser, pinto la tela, el maquillaje y todo. Hasta me cambio el color del pelo, o me rapo o me lo dejo crecer. Ya tengo pensado el disfraz desde hace tiempo, por eso me sale más barato, porque si se compra todo de afán, le sacan a uno un ojo de la cara, y si uno se pone a comprar el disfraz no es tan bueno, no es hecho a la media y ese sí vale un ‘platal’, entonces, es más tiempo, pero más ahorro”, cuenta.

Sin embargo, no siempre sale más económico. Hacer un disfraz a la medida, por más materiales que se reciclen, puede ser muy costoso.

Disfraz

Depende del lugar donde se compre, pero un disfraz para niño puede ir desde los $35.000 hasta los $300.000 algunos de los más elaborados.

Por ejemplo, en Cachivaches, una de las tiendas más icónicas en estas fechas, se encuentran disfraces para mujer desde los $69.000 hasta los $149.000. Para niñas y niños también rondan ese valor. Si se quiere con motivos especiales de Disney, que abarca un mundo desde las princesas hasta los superhéroes de Marvel, su precio se incrementa un poco, llegando los más caros hasta los $169.000.

En el sector masculino, los disfraces más costosos llegan hasta los $199.000, empezando desde los $109.000, mientras que los de los niños pueden ir desde los $79.000 hasta los $179.000.

En ese sentido, Nicolás nos dice que él puede llegar a gastar mucho más. “Me gusta darlo todo, entonces he podido llegar a gastar $300.000 o incluso más, depende de muchas cosas, por ejemplo, la complejidad y el tipo de disfraz, no es lo mismo disfrazarse de Jack Sparrow, de Los piratas del Caribe, que de un monstruo como Depredador o de un doctor”, cuenta.

Variopinto

Una vez se haya escogido el disfraz, o los disfraces, hay que ver qué tanto más se gasta en todas las añadiduras, por ejemplo, las fiestas, tanto de niños como de los grandes; la cena o el almuerzo, una vez se termine de pedir dulces, y es que ese es el otro ítem que se debe revisar: cuánto cuestan los dulces que se regalan.



Por ejemplo, la reconocida Paleta Drácula, esta golosina que solo sale para esta época, en particular, va desde los $2.500, hasta los $4.000 o $4.500, dependiendo de la zona y el vendedor que le toque, y si se pueden encontrar, porque tan pronto las anuncian, miles de personas salen a buscarlas para lograr coleccionar todos los regalos que trae consigo esta paleta.

Además, existen otras actividades como, por ejemplo, ir a cine a ver alguna película de horror, o el evento Terror al Parque, que se realiza en el parque de diversiones Mundo Aventura.

Allí se habilitaron más de 3.500 m2 de experiencias listas para cautivar a los cerca de 40.000 visitantes durante 16 fechas, todos los viernes, sábados y domingos (antes de festivo) desde el 23 de septiembre hasta el 5 de noviembre de 2022. Acá un combo puede ir desde los $89.000 hasta los $149.000.

Para esta temporada, Corparques invirtió en el marco de la reactivación económica 2022 más de $1.800 millones para el desarrollo de tres estaciones, dos escenarios musicales, una zona VIP Súper Fan, teatro en vivo, 11 atracciones y una gran oferta en alimentos.

En ese sentido, si una familia de cuatro personas quiere salir a pedir dulces, comer y hacer algún plan adicional, puede estar rondando los $500.000. Ya si el valor de los disfraces es más alto, y si se desea hacer una fiesta, sea para los niños o para los adultos, cualquier gasto no baja del $1’000.000 o $1’500.000.

¿Cómo se celebra esta fecha?

Según Fenalco, en 2020, la respuesta mayoritaria a su encuesta fue de celebración en casa. Muchas familias participaron en reuniones virtuales, decoraron sus viviendas, se disfrazaron todos los miembros de la familia sin salir de casa, prepararon viandas alusivas a la fecha y usaron "tapabocas terroríficos". En el presente año muchas familias abandonaran la (in)comodidad de sus hogares. Una de cada cinco personas está dispuesta a darse una vuelta el 31 por un centro comercial.