La cerveza es una bebida milenaria. Su sabor, su aroma y métodos de fabricación han crecido junto a los idiomas y civilizaciones. Además, se ha diversificado, dejando ante el comensal una larga lista de opciones para escoger.
Sin embargo, en varias ocasiones siempre se recurre a los mismos sabores por temor a probar algo que no sea de agrado. Por ello, la feria Expocerveza trae a continuación algunas de las mejores y más curiosas opciones que hay de esta bebida en el mercado:
1. Estrella Damm
Se trata de una cerveza con más de 140 años de tradición. Sobrevivió a guerras mundiales, a la revolución cultural y a la digitalización del planeta. Su sabor es, de alguna forma, un viaje en el tiempo. Damm es una cerveza lager, un poco más ligera que sus compañeras de categoría, pues fue adaptada al clima mediterráneo por su creador. Contiene malta de cebada, arroz y lúpulo y, para su fabricación, se utiliza la misma cepa de levadura desde hace décadas. Esta cerveza llega a Colombia como importación exclusiva de Grupo Éxito.
2. Pola del Pub
Al llamarse "pola", esta cerveza se reconoce como colombiana y bogotana. La referencia recomendada es la Nitro Coffee Milk Stout, que contiene adición de café y vainilla. Esta referencia contiene nitrógeno, agregado a la bebida para lograr una mayor cremosidad. De hecho, sus fabricantes recomiendan servirla con fuerza al centro del vaso para que el nitrógeno se libere y la espuma quede cremosa. La Nitro Coffee Milk Stout garantiza un final dulce y cremoso en el paladar y, según sus fabricantes, es "un tributo a la tierrita".
3. Asahi Súper Dry
La icónica cerveza japonesa se caracteriza por su sabor, seco al final, que limpia el paladar, lo que la hace muy refrescante y fácil de tomar. Una Asahi es ideal para acompañar comida de mar, aunque su sabor no se reduce a ello. La Asahi Súper Dry tiene color claro dorado y un cuerpo de ligera intensidad.
4. Rosada, Tres Cordilleras
La marca paisa Tres Cordilleras hace presencia en Expocervezas 2021 con su referencia rosé. Está compuesta por varios tipos de maltas, trigo e ingredientes como la frambuesa, que la hacen agradable al paladar. Su color y tonalidad se aleja de las cervezas colombianas tradicionales. La Rosada de Tres Cordilleras se caracteriza por un fino aroma, así como por un sabor a frutos rojos que resulta en una bebida efervescente, dulce y de toques cítricos.
5. Mela's Craft Beer
La Golden Ale de Mela's Craft Beer es una cerveza rubia con un carácter especial. Alineada con los sabores extremos, esta marca local hizo posible una cerveza suave y refrescante, que abunda en cuerpo y actitud. La panela orgánica es un ingrediente esencial de esta cerveza: le agrega un toque dulce a una bebida que sabe alegrar el paladar.
6. Eichbaum
Los amantes de lo clásico que quieran probar nuevas referencias también tienen un lugar en esta selección. La alemana y rubia Eichbaum cuenta con el brillo de su clase y se caracteriza por complacer al paladar con finas burbujas, un presente aroma herbal de lúpulo, notas de grano y cereal, y un ligero sabor a malta que se deja sentir al pasar.
- Le puede interesar: Cuatro bares para festejar el Día Mundial de la Champaña
7. BrewDog
Las cervezas artesanales también aspiran a la grandeza. La marca artesanal más reconocida del mundo es BrewDog. Aunque nació en Escocia, tiene presencia en más de 60 países. Su referencia IPA Hazy Jane contiene el sabor de una Indian Pale Ale, con una carga menor de alcohol. La Hazy Jane es ideal para los días calurosos y al beberla es fácil sentir notas de piña, mango y un toque de mandarina.
8. Singha
Se trata de la cerveza tailandesa más antigua del mercado. Nació en 1933. Su estilo lager se caracteriza por un aroma a malta y un volumen del alcohol del 5%. Tiene una baja fermentación que ayuda a resaltar su color rubio y efímera espuma. Notas de cereales y cítricos se sienten al beberla. Es una cerveza de elementos dulces y amargor al pasar.
9. Moonshine
Proveniente de Cundinamarca, la Moonshine se elabora artesanalmente y su proceso no contiene filtración. Deja una sensación ligera en el paladar. Su aroma es dulce y refrescante. Para crear una Moonshine, se utilizan semillas de coriandro y cáscara de naranja. Es una gran compañera de las carnes blancas, los mariscos y el pescado.
10. Don Vicente
Se caracteriza por usar maltas producidas con semillas de quinua. Don Vicente tiene, como es de esperarse, un sabor exótico con toques dulces y momentos ahumados. La quinua se siente presente en cada botella. Esta cervecería produce sus bebidas con agua de una montaña cercana a la Laguna de Guatavita.
¿Cómo apreciar todo el potencial de sabor de una cerveza?
Aunque cada paladar es distinto, según Tomás Delfino, cicerone de Expocervezas 2021, estos son algunos tips que, a la hora de catar cerveza, nos permitirán apreciar de la mejor manera sus aromas y sabores:
- Disfrutar siempre en copa o vaso y no directamente de la lata o botella para percibir mejor los aromas.
- Está bien consumir la cerveza fría, pero si lo que se busca es un ambiente de cata para apreciar todos los sabores, es recomendable probar la cerveza por encima de los 5 a 6 grados centígrados.
- Al catar varias cervezas, se debe llevar un orden. Se debe ir aumentando en cuanto a intensidad de sabores para que el paladar se adapte y una cerveza no opaque a la otra. Por ejemplo, una lager rubia debería probarse antes de una IPA o una Porter.
- Disfrutar es lo más importante. Enfocarse en lo que gusta y disfrutar de la variedad y los diferentes sabores que ofrece la cerveza es esencial.