La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, hizo un llamado a garantizar el enfoque diferencial, territorial y participativo en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud que se llevarán a cabo el próximo 5 de diciembre y exhortó a alcaldes municipales y distritales a adelantar un proceso autónomo para designar a los representantes que ocuparán las curules especiales.
La jefe del Ministerio Público expidió una directiva en la que recordó a los mandatarios territoriales que son los garantes del acompañamiento de este proceso electoral y de los derechos de los jóvenes en sus respectivos municipios y localidades.
“Las curules especiales tienen el propósito de garantizar el derecho a la participación de los y las jóvenes pertenecientes a organizaciones juveniles de campesinos, comunidades étnicas, afrocolombianos, negros, palenqueros, raizales de San Andrés y Providencia y, en general, de comunidades étnicas y población joven víctima, especialmente el acceso igualitario a los escenarios de participación política”, enfatizó.
Señaló que los representantes de las curules especiales deben elegirse antes del 5 de noviembre, para que los consejos de juventud en los territorios se conformen plena y equitativamente.
Así mismo, pidió a los gobernadores promover las elecciones de los consejos de juventud en sus jurisdicciones, y brindar apoyo al proceso de elección a través de la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.
El Ministerio Público continuará la vigilancia preventiva al proceso electoral por medio de la Comisión Nacional de Control Electoral y los comités territoriales que lideran los procuradores regionales, provinciales y personeros municipales.
¿Qué son?
Los Consejos Municipales de Juventud son un mecanismo de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.
Se establecieron en la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria de 1885 de 2018. No obstante, la elección de los Consejos de Juventud no se había efectuado.
El próximo 5 de diciembre los jóvenes entre los 14 y los 28 años elegirán, por primera vez en la historia de Colombia, a los miembros de los Consejos Municipales de Juventud.
Le puede interesar: Ingrid Betancourt pide la personería jurídica de Verde Oxígeno
Inicialmente se debieron realizar en el 2020, pero por pandemia se aplazaron. Se programaron luego para el 28 de noviembre de este año y tras otro corto aplazamiento finalmente quedaron para el 5 de diciembre.
El último aplazamiento se dio porque la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral decidieron correr el calendario electoral con el fin de garantizar que los partidos políticos, jóvenes independientes y procesos organizativos de juventudes tuvieran más tiempo de inscripciones, hasta el pasado domingo 5 de septiembre.
Los jóvenes participantes elegirán a los consejeros municipales, distritales y locales. Escogerán a sus representantes ante las autoridades y estarán encargados de concertar con la administración la agenda gubernamental de juventud. En los 1.098 municipios del país se elegirán Consejos Municipales de Juventud y en 33 localidades se elegirán Consejos Locales. Se estima que funcionarán aproximadamente 15 mil mesas de votación.
Perfil reglamentario de los candidatos
Los aspirantes deben tener entre 14 y 28 años. Asimismo, contar con domicilio y demostrar que realizan una actividad laboral, educativa o de trabajo comunitario en el territorio al cual se aspira a representar; estar inscrito en una lista presentada por jóvenes independientes, por un movimiento o partido público con personería jurídica o por un proceso y práctica organizativa juvenil; presentar, por lista, una propuesta de trabajo que indique los lineamientos a seguir como consejeros de juventud durante su período; no estar inmersos en algunas de las inhabilidades previstas por el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.
En total se inscribieron 46.401 candidatos de diferentes partidos políticos y de listas independientes. Se registraron en 8.592 listas, con lo que se concluye una gran participación de la juventud colombiana. La Registraduría confirmó ya verificadas 1.836 listas de jóvenes independientes integradas por 11.919 candidatos, 5.900 mujeres y 6.019 hombres.