El pasado 23 de agosto le fueron asignados a Colombia por el Fondo Monetario Internacional (FMI) US$2.790 millones, aproximadamente 11 billones de pesos, en Derechos Especiales de Giro (DEG).
El propio FMI, a través de su directora, Kristalina Georgieva, dijo claramente que la asignación de dichos recursos tenía como razón la reactivación económica de los países en desarrollo en respuesta a la crisis ocasionada por la pandemia. Por lo tanto pidió a gobiernos y bancos centrales que pusieran en marcha todos los mecanismos posibles para contener los estragos económicos y humanos de la emergencia sanitaria.
El senador de la Alianza Verde, Iván Marulanda, citó al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, a un debate de control político sobre el destino que tendrían estos recursos e incluso si en ello debe intervenir el Congreso.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué va a ocurrir con estos fondos de emergencia de la banca multilateral?
IVÁN MARULANDA: Cuando son recursos del Estado colombiano, termina el Banco de la República asignándolos, en Junta Directiva, a través de un crédito al Gobierno, que a cambio de esos ingresos entrega unos títulos de deuda pública. Esto pese a que la lógica democrática y constitucional de esa operación es que esos ingresos que le pertenecen a la Nación ingresaran al presupuesto nacional a través del Congreso y se asignaran para la reactivación económica de forma transparente; que se sepa, exactamente, cuál será el futuro de los mismos, cosa que no ocurrió.
ENS: ¿Por qué dice usted que no sabe dónde están esos recursos hoy?
IM: Hoy no sabemos esos recursos dónde están. Si uno observa cuánto vale el presupuesto que propuso el Gobierno, antes de los derechos especiales de giro en el mes de julio, y cuánto vale el presupuesto de ingresos después de la pandemia, uno debiera encontrar, en el contraste de esos dos rubros, una diferencia de 11 billones de pesos, basados en unos ingresos extraordinarios que tuvo el Estado, después de la emisión del fondo. Dichos ingresos no fueron tenidos en cuenta en el proyecto (de presupuesto 2022) porque no se sabía que el FMI iba a hacer esa emisión. Resulta que en el contraste no aparecen esos 11 billones de pesos. Aparece una diferencia de solo dos billones de pesos ¿Dónde están los otros nueve billones de pesos?
ENS: ¿Qué dijo el ministro durante el debate?
IM: El ministro dijo que esos son fondos de reserva, de acuerdo con la Constitución, los administra el Banco de la República y por eso ingresaron a la cuenta de reserva y es el Emisor el que dispone de esos recursos.
La cuestión es que el FMI no entregó eso para engrosar la cuenta de reservas, entre otras cosas porque el Fondo sabe que Colombia no tiene problemas de reservas, el país tiene 60 mil millones de dólares en la cuenta de reservas. El problema que tenemos es de pobreza, de hambre, de recesión económica. Entonces el Fondo lo que dijo es este dinero es para reactivación económica.
ENS: ¿Ahora qué paso va a seguir?
IM: Voy a recurrir a la Contraloría General para ver si todos estos trámites corresponden al espíritu constitucional de un Estado social de derecho, porque nosotros llegamos a plantear una situación que, a nuestro juicio, es anómala y le corresponde a los organismos de control juzgar.