Un vistazo al talento empírico colombiano en el lente de ‘Arte popular’

Foto cortesía

La Fundación BAT Colombia, en alianza con RTVC Señal Colombia y con el apoyo del Ministerio de Cultura, exaltará el talento de algunos artistas populares nacionales en Arte popular, el arte de la gente, un documental que da testimonio de cómo desde esta destreza se trabajan, se fortalecen y se reinterpretan la tradición, las creencias, la memoria, la identidad, el territorio y la relación de los creadores empíricos con sus entornos culturales, sociales y naturales.

Esta cinta, que tiene duración de media hora, será emitida este jueves a través de Señal Colombia, a las 9:00 p.m. Los artistas empíricos, en el documental hablarán desde sus talleres y sus lugares de trabajo en diferentes regiones del país y desde diferentes contextos socioculturales, destacando los materiales con los que experimentan y permitirán que los televidentes observen las técnicas que han heredado y aprendido, así como sus propuestas innovadoras, porque los creadores populares están explorando nuevas formas para sus obras.

Desde saberes ancestrales hasta técnicas contemporáneas e intervenciones sobre el espacio público, y pasando por formatos tan diversos como la pintura, la escultura y el mosaiquismo, las formas de hacer arte empírico dan cuenta de riqueza de la diversidad y biodiversidad colombiana.

En el largometraje los contrastes en términos geográficos, temáticos, técnicos y estéticos permiten mostrar de qué forma el arte popular se alimenta del entorno cotidiano y expresa ideas, sensaciones y emociones de los colombianos.

Los artistas contarán cómo han evolucionado en sus técnicas, profundizado en las temáticas que les interesa abordar, y cómo a través de la exhibición de sus obras han logrado hacer del arte popular un elemento importante en la agenda cultural y se han logrado posicionar en el mercado.

“Es una producción audiovisual que muestra a algunos de los artistas populares que han participado en el Salón BAT de arte popular y en el que se destacan la variedad que ofrece el arte popular en las piezas elaboradas a partir de los oficios y en otras que muestran una innovación en las técnicas. Estamos muy contentos de seguir desarrollando contenidos audiovisuales con RTVC Señal Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura. El arte popular es el reflejo de lo que es Colombia, una amalgama de identidades regionales, un país de regiones muy diferentes, con una diversidad invaluable. En la Fundación llevamos 20 años trabajando por el arte y la cultura popular en Colombia, haciendo visible el talento de los artistas autodidactas”, afirmó Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT Colombia.

Entre los artistas que se podrán ver en la pantalla está Eduardo Muñoz, Hernando Zambrano, Flor Estela Sierra, Rosa María Jerez, Daniel Carvajal, Nhora González, Carlos Egdio Moreno, Santiago Cifuentes, Edgar Camacho, Juan Francisco Cantillo y Juana Alicia Ruiz, entre otros más.