La Defensoría del Pueblo rechazó las amenazas del llamado ‘plan pistola’ planteado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) - Clan del Golfo, quienes en un video declararon que han iniciado un proceso de “limpieza social” y nombran “objetivos militares” a los alcaldes de las poblaciones de Barrancabermeja y Yondó.
Desde la Defensoría del Pueblo se emitió hace un par de semanas la Alerta Temprana, en la cual se expuso la difícil situación de orden público en la zona y el riesgo generado para las comunidades por la acción de grupos armados ilegales en los municipios de Yondó (Antioquia); Barrancabermeja, Puerto Wilches y Simacota (Santander).
Desde la Regional Magdalena Medio de la Defensoría del Pueblo se reitera el llamado a las autoridades gubernamentales para que acaten las recomendaciones de la alerta y se garanticen los derechos de la población civil, toda vez que las alertas tempranas tienen una vocación eminentemente preventiva.
De la misma forma, se reitera el llamado a los grupos armados ilegales para que mantengan al margen de sus acciones a la población civil y para mostrar gestos de buena voluntad en relación con el llamado que viene haciendo el Gobierno Nacional para adelantar un proceso de paz total.
- Le puede interesar: ¿Por qué si delitos bajan la percepción está peor que nunca?
El 'plan pistola' del Clan del Golfo ha cobrado la vida de decenas de miembros de la Fuerza Pública en las últimas semanas y tiene en alerta a las autoridades del país. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se había referido a las acciones de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) –como también se le conoce a este grupo paramilitar– y anunció que respaldará la búsqueda del cese del conflicto armado durante el gobierno de Gustavo Petro.
Camargo exhortó a los grupos armados ilegales a mostrar expresiones de voluntad para establecer los canales de paz. “Ya está muy bueno que suspendan cualquier barbarie, ataque o intimidación”, manifestó el defensor del Pueblo. Asimismo, ofreció toda la capacidad institucional para buscar y encontrar los caminos hacia la resolución del conflicto, “que nos conduzcan a una verdadera reconciliación de todos los colombianos”, agregó.
La Policía Nacional reportó 36 muertes de uniformados en lo corrido de 2022 y 15 de ellas se le atribuyen al grupo paramilitar.
Ese 'plan pistola' recuerda las acciones cometidas por Pablo Escobar en la década de los 90, cuando le declaró la guerra al Estado colombiano. Entre agosto de 1989 y 1990, las agresiones ordenadas por el capo cobraron la vida de 400 policías en Antioquia.